El PSOE arranca la precampaña en Granada con Pedro Sánchez y Susana Díaz

"El cambio no tiene intermediarios, el cambio es el PSOE", reivindica Pedro Sánchez en Granada

Política - M.Andrade - Lunes, 23 de Mayo de 2016
Con el ánimo del cambio de gobierno en la capital y su alcalde, Francisco Cuenca, como protagonista, los socialistas encaran las Elecciones Generales del 26J movilizados. El anfiteatro del Palacio de Congresos de Granada escenario del primer gran acto público, en el que Pedro Sánchez y Susana Díaz se conjuran por la victoria electoral.
Pedro Sánchez y Susana Díaz pasean por Granada con el alcalde y la secretaria del PSOE granadino acompañados por militantes y simpatizantes.
Miguel Rodríguez
Pedro Sánchez y Susana Díaz pasean por Granada con el alcalde y la secretaria del PSOE granadino acompañados por militantes y simpatizantes.

En un escenario poco habitual, el anfiteatro en la azotea del Palacio de Congresos, y con una imagen que hasta ahora se había resistido, la de Pedro Sánchez y Susana Díaz compartiendo escenario, los socialistas granadinos arrancaron este lunes con fuerza la precampaña de las Elecciones Generales del próximo 26 de junio.

En el ánimo de los asistentes -1.700- y de los dirigentes socialistas que tomaron la palabra, el reciente cambio de gobierno en la capital, con su alcalde, Francisco Cuenca, como protagonista y ejemplo al que recurrieron en muchas de las intervenciones, desde la de la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, que abrió el acto, hasta la propia presidenta de la Junta y Pedro Sánchez. 

Los dos, Sánchez y Díaz, se conjuraron para ganar las elecciones, porque como subrayaron en sus mensajes, "para que haya cambio tiene que ganar el PSOE". Lo dijo Pedro Sánchez en su intervención: "El cambio no tiene intermediarios, el cambio es el PSOE"

Su discurso en clave candidato, con propuestas: derogar la LOMCE y la ley Mordaza, ya sin matices; apuesta por la Ley de Dependencia, con el compromiso de sufragarla al 50 por ciento con las comunidades autónomas; un pacto contra la Violencia de Género; y cuotas para los autónomos acordes con sus ingresos. 

Pedro Sánchez, durante su intervención en el anfiteatro del Palacio de Congresos. miguel rodríguez

Pedro Sánchez también dedicó una parte de su intervención a explicar que solo el PSOE intentó formar gobierno y mostró su convencimiento de que la opinión pública sabe que no todos son "iguales" y reconoce "quiénes han trabajado por el cambio y quiénes lo han bloqueado". Para él, su "mayor fracaso" habría sido decirle "no" al jefe del Estado.

En esa línea abundó para resaltar que "hay muchas razones para el cambio", y contrapuso la actitud de los socialistas, "motivados y dispuestos  asumir responsabilidades", con "la pereza" de Rajoy y "la intransigencia de otros". Y si comenzó con una pregunta a los asistentes que abarrotaban el recinto: "¿Queréis cuatro años más de Gobierno de Rajoy?", que cosechó un sonoro no de los asistentes, concluyó con un "Lo mejor está por venir y lo vamos a escribir los socialistas".

El tono duro, de Díaz: Rajoy, "mentiroso compulsivo"

Antes que él Susana Díaz, que mimó al alcalde en sus primeras palabras. "Un niño de La Chana", le llamó resaltando su apego al barrio. De él proclamó que es alcalde que "le va a devolver el nombre a Granada" y aunque aludió a la dificultad que tiene por delante su gobierno, consideró que en los momentos difíciles, los socialistas 'se crecen'.

Díaz utilizó un tono más duro. Llamó a Rajoy "mentiroso compulsivo", mientras se refería a la carta que ha enviado a Europa comprometiéndose a hacer nuevos recortes. Se refirió a "la pinza" o "santa alianza", para recordar que Julio Anguita fue protagonista con Aznar y vuelve a serlo ahora con Podemos -a los que no citó-. 

"Si hay una tierra que necesita que gane el PSOE es Andalucía, que ya sabe qué pasa cuando gobierno la derecha", advirtió la secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta que auguró que en la comunidad los socialistas ganarán "muy bien", para "no depender de nadie".

Susana Díaz en un gesto cómplice con Francisco Cuenca. miguel rodríguez

Los quince días de Cuenca, protagonistas

Si ha habido un protagonista en la visita de Pedro Sánchez y Susana Díaz a Granada ha sido el alcalde. Por las menciones que ha recibido y porque ha sido él el anfitrión, en el acto y en el paseo previo. "No sabéis el orgullo y el honor que representa daros la bienvenida como alcalde de Granada", ha dicho Francisco Cuenca al inicio de su intervención. 

Ha sacado pecho enumerando las medidas que ha puesto en marcha su gobierno en solo quince días. Porque según ha destacado, "cuando los socialistas asumen una responsabilidad, las cosas empiezan a cambiar". 

La batalla contra los desahucios -con la paralización con la intervención municipal del que había previsto contra una familia de la capital-; las exhumaciones en el cementerio; "abrirle la puerta del Ayuntamiento" a la Marea Amarilla, que antes siempre la tuvo "cerrada"; la alianza con la UGR; la recuperación de la Casa Ágreda; o el diálogo recuperado con la familia Lorca para traer el legado.

Y tras enumerarlo y recordar que Granada tiene el Museo Arqueológico cerrado y sigue sin conexion ferroviaria por decisiones del Gobierno del PP, ha considerado que el próximo 26J, "lo que nos jugamos es una ciudad de primera o no".

El aislamiento ferroviario y la pérdida de derechos, recuerda Teresa Jiménez

"Hay miles de razones para decirle a Rajoy que no", dijo Teresa Jiménez, quien resumió: "El PP se olvida de Granada". Entre los agravios, a la pérdida de derechos sumó el aislamiento ferroviario de Granada desde hace más de un año, la falta de compromiso con el AVE y su soterramiento y que haya dado la espalda a las mareas. Y tras esos cuatro años del PP y sus "cinco meses de prórroga", abogó por dar "un paso adelante" con el PSOE, un partido "responsable", un partido "de gobierno" con "la mejor hoja de ruta" y con "137 años de historia", reivindicando los logros conseguidos bajo sus gobiernos. "Hemos construido lo mejor del presente, de nuestra democracia", dijo para recordar también a los 105 alcaldes socialistas de la provincia, entre ellos ahora el de la capital, al que se refirió como el alcalde que va a sacar a Granada "de la duda y la sospecha" y ponerla "a la vanguardia del patrimonio, de la cultura, de la innovación y del empleo". 

"Sólo nos faltas tú Pedro", dice la candidata al Congreso, Elvira Ramón

Con la presidenta de la Junta, con el alcalde y el presidente de la Diputación sentado también en las primeras filas, la cabeza de lista del PSOE por la provincia de Granada, Elvira Ramón, no ha dudado en exclamar: "Solo  nos faltas tú, Pedro". 

Ha pedido Elvirá Ramón "un esfuerzo" a la militancia, para que "empuje" y se "movilice" para hacer posible "el gobierno del cambio", la palabra más repetida en el acto de Granada. Ella sí ha citado a Podemos y se ha referido al 'sorpasso' al PSOE, para proclamar que no se producirá. "Cuando el PSOE emprende el camino del cambio unido y fuerte, no hay quien le gane". Y hoy en Granada, esa es la imagen que han escenificado.