Ven al Parque de las Ciencias

Díaz: "Si hay una tierra que necesita que gane el PSOE las elecciones, esa es Andalucía"

Política - Europa Press - Lunes, 23 de Mayo de 2016

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado en la tarde de este lunes que la comunidad necesita un "gobierno amigo" y "sensible" con la sanidad, la educación y la igualdad de oportunidades: "Si hay una tierra que necesita que gane el PSOE las elecciones, esa es Andalucía".

En el primer acto de precampaña que comparte con el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, Díaz ha pedido por tanto la complicidad de los andaluces el próximo 26 de junio en las urnas para "ganar bien" y que los socialistas no tengan que "depender" de nadie. "España se lo merece. Es urgente sacar a un presidente indolente y mentiroso que no siente en sus carnes lo que están pasando miles de familias en este país. Sólo se puede echar a Rajoy de la Moncloa ganando el 26 de junio, que nadie nos engañe", ha dicho.

En el Anfiteatro del Palacio de Congresos de Granada, que ha concentrado a unas mil personas, Díaz ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de ser un "mentiroso compulsivo" y de no estar "a la altura" de un país como España. "No ha hecho otra cosa que mentir", ha afirmado Susana Díaz, que ha criticado además que Rajoy haya enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, prometiéndole nuevas medidas para cumplir el déficit.

Díaz, que ha augurado que el PSOE ganará las elecciones del próximo 26 de junio, ha afirmado que su partido "se crece en los momentos difíciles". "A nosotros los partidos difíciles nos ponen, vamos a ganar bien y en Andalucía hay que ganar bien y que no dependamos de nadie", ha mantenido.

Para la presidenta de la Junta, España "no se merece" a un presidente como Mariano Rajoy, que dijo que "no iba a tocar la sanidad, la educación, o las pensiones y lo ha tocado todo, no ha dejado nada en el camino". "Después de cuatro años de sufrimiento, no ha tenido bastante, y en las puertas de unas elecciones manda una carta a Bruselas, en la que le dice --a Juncker-- no me pida que recorte, y si gano después del 26J, vuelvo a meterle la mano a los ciudadanos en los bolsillos, vuelvo a apretarle las tuercas a los ciudadanos. No ha hecho otra cosa que mentir, necesitamos ganar, y ganar por miles de personas que lo han pasado muy mal", ha mantenido.

"Si hay una tierra que necesita que gane el PSOE, esa es Andalucía. Sabemos qué pasa cuando gobierna la derecha, estos cuatro años ha habido agravio y maltrato a nuestras infraestructuras. Rajoy ha castigado a nuestra tierra", ha asegurado Díaz, que ha recordado casos como el del AVE a Granada.

Por eso, ha considerado que Andalucía necesita un Gobierno que le "ayude" en asuntos como el empleo, su "prioridad", según ha dicho. "Queremos un gobierno amigo y sensible, que apueste por la gratuidad de los libros de texto, por que no sobren universitarios, y que financie el 50 por ciento de la ley de la dependencia", ha agregado.

Los anti-PSOE

Además, ha criticado a los que se sienten "anti-PSOE", y se ha referido concretamente a Julio Anguita, y al "reencuentro" de Pablo Iglesias con él, como su "mentor". "No te lo tomes como algo personal, el ideólogo es Anguita, siempre soñando con destruir al PSOE, ya lo sufrieron antes Felipe -González- y Manolo -Chaves-", ha señalado.

"Ellos nunca asumieron que en este país eligiese al PSOE como el partido que vertebraba a España", ha mantenido. En su opinión, Podemos y su confluencia con IU no quieren cambio: "Quieren cambiarnos, quieren cambiarse ellos por nosotros, que es a lo único que aspiran. No han venido para echar al PP, sino a combatir al PSOE", ha opinado.