Así han valorado los partidos los resultados electorales del 26J

Política - Redacción El Independiente de Granada - Lunes, 27 de Junio de 2016
  • "Hemos hecho 'hat trick' en un momento complicado y difícil", recuerda Sebastián Pérez

Sebastián Pérez, senador electo y presidente del PP de Granada: "Felizmente en Granada ha vuelto a ganar el PP, somos la primera fuerza política. Hemos ganado por tercera vez desde 2011; hemos hecho 'hat trick' en un momento complicado y difícil. 20.000 votos más. El único partido que ha subido es el PP. No era fácil, saben los meses que hemos vivido, ha sido complicado. Pero este partido se crece ante la adversidad, con esta gente nadie nos para y nadie nos calla y volvemos a darle a Granada el sitio que le corresponde. En la provincia resultado espectacular, mejorando el de hace unos meses.

Desde aquí mi reconocimiento. Y muy especialmente mi agradecimiento a mi pueblo, a Granada capital, donde el PP está más fuerte que nunca. Hemos doblado al socialismo, a pesar de no gobernar la Diputación y haber perdido la Alcaldía. No le vamos a defraudar, vamos a estar a la altura de las circunstancias. Este partido no falla a su tierra ni a sus principios.

De 11 representantes al Congreso y al Senado, 6 son representantes del PP. Además de haber mantenido a nuestros compañeros en esta victoria épica, también Luis (González) y María José (Martín) son senadores del Reino de España. 

Hemos pasado momentos muy difíciles y mis compañeros lo saben. Uno es presidente para lo bueno y para lo menos bueno. Agradezco a mis colaboradores y a mi familia, que han estado en los meses más complicados y aquí estamos, con la cabeza alta. Han intentado hacernos daño, la parte más vil y absurda de la vida pública pero yo quiero acordarme de estas caras, de esta esperanza, de esta alegría. Al final Dios pone las cosas en su sitio, y a este partido lo ha puesto en la victoria. Lo mejor está por llegar".
  • "El miedo a las fuerzas extremas ha beneficiado al PP", sostiene Teresa Jiménez

Teresa Jiménez, secretaria general del PSOE de Granada: "Me gustaría agradecer confianza en el PSOE, su voto y agradecerle que hayan seguido creyendo en el Partido Socialista Obrero Español. Eso nos lleva a mantener los dos diputados y a seguir siendo el partido de la izquierda más votado en Granada.

Ha sido una campaña difícil, hemos tenido que luchar contra las adversidades pero nos hemos mantenido en el mismo porcentaje de votos a pesar de que tenemos que reconocer que hemos perdido 7.000 votos. El PP ha ganada las Elecciones y por tanto felicitarlo. Achacamos esa victoria a polarización entre PP y Podemos, el único partido que se ha beneficiado ha sido el PP. El miedo a las fuerzas extremas ha beneficiado al PP; así lo decían las encuestas y lo que sí hemos conseguido es recuperar la segunda posición, cuando el PSOE aparecía como tercero en número de votos. 

"Unidos Podemos, una coalición 'antiPSOE' que le ha dado fuerza a Rajoy"

No son buenos resultados y no podemos estar satisfechos. Los más de 151.000 votos nos reafirman para seguir comprometiéndonos con los intereses de Granada. Ha habido una estrategia, la del miedo del PP frente al populismo de Podemos. Eso ha hecho que los votos de la derecha se concentren en el PP y ha fragmentado los votos de la izquierda. Es buen momento para reflexionar sobre la estrategia de Podemos y sobre la soberbia de Pablo Iglesias que impidió que hubiera un gobierno. Son resultados no satisfacen a ningún partido de la izquierda y por supuesto no al PSOE. Ha sido una coalición 'antiPSOE' que lo único que ha hecho es darle fuerza a Rajoy y que va a potenciar las políticas de derechas que tanto daño han hecho.

Ha sido una campaña muy dura, que hemos hecho con mucha energía. Hemos procurado estar al lado de la gente y nos queda agradecer a los votantes y a nuestros militantes, hombres y mujeres que han trabajado hasta el final. A todos los interventores y apoderados que han permitido que la jornada se desarrolle sin incidentes. Reiterar de nuevo el apoyo a los votantes y mi agradecimiento al comité de campaña y el conjunto de la candidatura y comprometernos con los granadinos y granadinas en trabajar mucho más y mejor y seguir defendiendo los intereses de su gente y hacer el trabajo que democráticamente la segunda posición nos ha determinado.

  • "Nadie podrá decir que Ciudadanos tiene votos prestados", afirma Luis Salvador

Luis Salvador, diputado electo y portavoz municipal de Ciudadanos: "Quiero darle las gracias a los prácticamente 66.000 granadinos que nos han vuelto a dar su apoyo en una convocatoria electoral, así como a esos 20.000 capitalinos que han seguido apoyando a Ciudadanos Granada. Ya nadie puede decir que Ciudadanos tiene votos prestados. Con una participación más pequeña, se ha acercado prácticamente al resultado de diciembre con todo lo que ha vivido. Con una campaña muy polarizada en los extremos, con un PP que ha dejado crecer a Podemos pero después advirtiendo del miedo para intentar que le votara más gente; con un Podemos a intentar dar el sorpasso y que con IU se ha dedicado a generar crispación.

En Granada con los casos de corrupción se provocó un cambio traumático en la Alcaldía, mucha gente decía que íbamos a tener un resultado ruinoso. Se ha demostrado que Granada le ha dicho a Ciudadanos nuestro voto es vuestro, es de centro, de un partido que no se casa con nadie, de un partido que no hace cálculos y que antepone los sintereses de los ciudadanos. Vamos a seguir así, sin hacer cálculos de cómo nos van a ir las cosas electoralmente.

La campaña de la crispación y el miedo no termina dando resultados. Ha llegado el momento de buscar concordia, desde la óptica de la derecha, del centro, de la izquierda. porque ha acabado la campaña del sorpasso y la del miedo. Pido al PP que haga una lectura humilde de los rseultados, también el resto de partidos, y desde esa humildad intentemos buscar lo mejor para los españoles.

Quiero felicitar al candidato al Senado por su campaña superdigna, pese a que en este momento si no se cambia la Ley no se tiene posibilidades, a María del Mar Sánchez, que está llamada a partir de ahora a entrar en la gran plantilla de concejales. Es una persona que siempre la podréis encontrar para trabajar.

No se nos va a olvidar ni un solo compromiso: el AVE, Rules...y lo vamos a hacer con profesionalidad. No voy a estar solo en ese camino, además de los diputados de Ciudadanos los compañeros de Granada. La agrupación ha consolidado los datos y quiero agradecer el trabajo a Paco Rodriguez Ríos. El horizonte solo tiene un camino, seguir construyendo un partido de buenas personas que siga extendiéndose, porque nuestra aspiración no es ser comparsa de nadie, nuestra aspiración es llegar un día a ser el partido mayoritario".
  • "Hay una gran perdedora que es Susana Díaz", opina Ana Terrón

Ana Terrón, diputada electa de Unidos Podemos: "Creo que es evidente que el bipartidsmo ha cosechado uno de los peores resultados de su historia y que nosotros nos volvemos a consolidar como la alternativa al bipartidismo. 

"Hay una gran perdedora que es Susana Díaz"

Hay una gran perdedora que es Susana Díaz, porque fue la principal avalista de la gran coalición y hoy se encuentra con que ha perdido elecciones en Andalucía. La ciudadanía no ha avalado ese pacto entre Pedro Sánchez y Ciudadanos, así que esperamos, porque sigue habiendo números y posibilidades, esperamos que podamos formar ese gobierno de cambio con el PSOE.

Una noticia triste para España es que el PP ha ganado las elecciones, sin embargo sigue habiendo una tendencia de cambio, pero no es tan rápida como esperábamos. Pero sí que es cierto que el cambio ya es irreversible. Toca sentarnos y reflexionar y dar la cara ante nuestros votantes y los que no nos han votado, porque no han sido los resultados que esperábamos. Y toca hablar de Granada y cuando se abren las urnas se ve que toca cambio, no tan rápido como esperábamos pero es tendencia, es evidente que la ciudadanía está pidiendo que se hagan las cosas de otra manera.

A partir de mañana nos pondremos a trabajar para llevar la voz al Congreso de los Diputados y revertir tanto daño como ha hecho el PP a nuestra provincia".