Los socialistas suman un millar de votos respecto al 20D

El AVE y la presunta corrupción no pasan factura al PP en la capital, donde la confluencia resta votos

Política - M.A. - Domingo, 26 de Junio de 2016
Los populares suman 4.807 votos más en la capital granadina, donde Unidos Podemos obtiene menos apoyos que la suma de los votos que lograron las formaciones de la coalición en diciembre.
El PP logra 4.807 votos más que en diciembre y los socialistas, un millar.
P.V.M.
El PP logra 4.807 votos más que en diciembre y los socialistas, un millar.

La Operación Nazarí no le ha restado votos al PP en la capital. La supuesta trama urbanística que acabó con la era del popular José Torres Hurtado en el Ayuntamiento, sacó del Consistorio a Sebastián Pérez y dejó a su partido fuera de la Alcaldía no ha tenido repercusión alguna en los apoyos del PP que, por el contrario, ha recuperado algo de terreno. 

Tampoco el AVE, su retraso y la falta de compromiso respecto al soterramiento, y el aislamiento ferroviario de la provincia, que se prolonga ya 14 meses, pasan factura a los populares. 

En total, el PP ha logrado 4.800 votos más que en diciembre. En porcentaje de votos se ha traducido en un 43,08 por ciento del total, frente al 38,21 por ciento de diciembre.

Los socialistas apenas rentabilizan el cambio de gobierno, del que aún no se han cumplido dos meses y que les reporta un millar de votos respecto a los anteriores comicios. De esta manera, el PSOE obtiene en la capital 29.027 sufragios, frente a los 28.029 de los anteriores comicios. En porcentaje de votos esto representa un 21,74 por ciento, frente al 20,31 por ciento de diciembre. 

Pero más sorprendente es en la capital el resultado de la confluencia. La coalición electoral de Podemos, Izquierda Unida y Equo, que se ha presentado con la marca Unidos Podemos, ha obtenido menos sufragios que la suma de los que obtuvieron, en diciembre, por separado; algunos menos incluso de los que logró la formación morada.

Así, Unidos Podemos ha logrado 24.004 votos este domingo. En diciembre, Podemos cosechó 24.490 sufragios. Izquierda Unida reunió 6.505 votos en la capital. Entonces, esas dos formaciones sumaron 30.995 votos. 

Para Ciudadanos tampoco las cosas han ido bien en la capital, donde la formación naranja que lidera Luis Salvador se deja 2.825 votos. Frente al 16,04 por ciento de los apoyos que recabaron en diciembre, este domingo 26 de junio se han quedado en el 14,46 por ciento en la capital.