Campaña Inagra contenedor marrón.

Almuñécar y Motril pedirán que se alivien las restricciones en el Área Sanitaria Sur a partir del lunes

Política - IndeGranada - Jueves, 19 de Noviembre de 2020
Las alcaldesas esgrimen la positiva evolución de la pandemia en las localidades para reclamar a la Junta que permita abrir hostelería y comercio hasta las 18.00 horas, como otras provincias andaluzas.
Tareas de desinfección en el servicio de Urgencias de Motril.
Ayto.Motril vía facebook
Tareas de desinfección en el servicio de Urgencias de Motril.

Las alcaldesas de Almuñécar y Motril, Trinidad Herrera y Luisa García Chamorro, respectivamente, solicitarán a la Junta de Andalucía que rebaje las restricciones en el Área Sanitaria Sur, que comprende la Costa y la Alpujarra. Las regidoras justifican su petición en la mejoría de los datos registrada en estas últimas semanas. 

Así, en una nota de prensa, Herrera (PP) destaca que "la evolución de la pandemia en Almuñécar es positiva". Por ello anuncia que, "si la semana termina con esta misma tendencia" pedirá a la Junta que "alivie las restricciones en el Área Sanitaria Sur para que, por ejemplo, puedan abrirse negocios hasta las 18 horas como en otros puntos de Andalucía".

Al respecto indica que ha hablado con su homóloga de Motril para solicitarlo de forma conjunta. 

Trinidad Herrera en una imagen de archivo. ayto.Almuñécar

Tras insistir en que "todo dependerá de los datos sanitarios", la alcaldesa de Almuñécar hace hincapié en que "si en el Área Sur la evolución es mejor que en otros puntos de la provincia, entienden que podrían adoptarse también medidas diferentes".

Recuerda también que ya en la desescalada desde la Costa se pidió en algunos momentos "un avance más rápido" que en la capital y el área metropolitana porque "la incidencia de la pandemia era menor que en otros puntos". De hecho, en ese momento la Junta de Andalucía trató que el Gobierno de España permitiera establecer niveles por distritos sanitarios y no para la provincia en su conjunto.

Con todo, la alcaldesa sexitana hace un llamamiento a "la prudencia", pidiendo "respeto a todas las norma"s y deja claro que "lo prioritario va a ser siempre proteger la salud de los ciudadanos". 

García Chamorro en su visita a la Residencia San Luis tras declararse el brote en el centro. ayto.motril

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro (PP), ha expuesto su intención a través de su cuenta de facebook. La regidora destaca que Motril baja los contagios "a pasos agigantados", precisando que en 15 días la localidad ha pasado de tener una tasa de 720,4 contagios por 100.000 habitantes a los 415,4 de este jueves. "Esto nos invita a ser optimistas por eso, si mañana continúan bajando tanto los contagios como la presión sanitaria en nuestro hospital, voy a solicitar a la Consejería de Salud que Motril y toda el Área Sanitaria Sur pasemos al grado 1 el próximo lunes, lo que permitiría la apertura de todo el comercio y el sector hostelero hasta las seis de la tarde".

La tasa en Almuñécar en las dos últimas semanas es de 350,8 casos por 100.000 habitantes. 

Cabe recordar que este fin de semana se harán cribados poblacionales en Almuñécar y Motril, y también en Guadix y Baza.