Granada es la provincia con mayor tasa de Andalucía, por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes

Moreno preside este domingo en Granada el comité que aliviará las restricciones

Política - IndeGranada - Sábado, 28 de Noviembre de 2020
La presencia del presidente de la Junta, que comparecerá ante los medios tras la reunión, prácticamente da por confirmado que serán buenas noticias para la hostelería y el comercio, que vienen presionando para que se levante el cierre decretado.

Juan Manuel Moreno, este pasado viernes en Málaga. Álex zea/europa press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, preside este domingo en Granada el comité territorial que aliviará las restricciones en la provincia. Su presencia en Granada para presidirlo y posterior comparecencia ante los medios prácticamente da por confirmado que serán buenas noticias para el sector de la hostelería y comercio, que viene presionando para que la Junta de Andalucía levante el cierre en esta actividad, que sólo se decretó para Granada, por la alta incidencia de la pandemia.

De hecho, este sábado la provincia sigue siendo la única de Andalucía que supera el umbral considerado de riesgo muy alto, por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes. Es cierto que esa tasa ha bajado mucho desde que se decretó el cierre de toda actividad no esencial, sumada al cierre perimetral que limita la movilidad, pero sigue siendo aún muy elevada. El último dato actualizado por la Junta, este viernes, la situaba en una media de 528,4 casos por 100.000 habitantes.

Los tres distritos sanitarios en los que la Junta mantiene el cierre de hostelería y comercio siguen también por encima de esos 500 casos.

En el Distrito Sanitario Granada, es de 591,3 casos por 100.000 habitantes. Es la incidencia media en el distrito, integrado por la capital, Jun, Beas de Granada y Huétor Santillán. Es la capital la que registra mayor incidencia, con 595,8 casos.

En el Distrito Metropolitano, la incidencia es de 569,2. Es el que engloba más municipios y tiene a seis por encima de los 1.000 casos.

En el Nordeste, la tasa es de 646,7.

En el Distrito Sur, donde se han levantado las duras restricciones para pasar a una apertura con horario limitado, la tasa es de 216,4.

El pasado domingo, cuando anunció la prórroga de las limitaciones en la comunidad hasta el próximo 10 de diciembre, pasado el puente, Moreno se comprometió, en el caso de Granada, a evaluar la situación a la semana. En estos últimos días la Junta ha ido notificando menos positivos cada jornada y también ha rebajado el número de pacientes hospitalizados, aunque el número de fallecimientos, lamentablemente, ha dejado cifras insoportables. En las últimas 24 horas se registraron 17, número que elevó a 805 las personas que han perdido la vida por coronavirus durante la pandemia en la provincia. 

No parece probable que el presidente de la Junta acuda a Granada para traer malas noticias.

El alivio de las restricciones se produciría mientras se suceden los mensajes de la Junta llamando a la responsabilidad para que la curva de esta segunda ola, que el presidente de la Junta ya dio por doblegada, siga bajando y permita celebrar la Navidad rebajando las limitaciones, sobre todo la de movilidad. 

Más información: