Sandra García pide prudencia: "Hay que aprender de errores. La Navidad será durísima pero más lo sería un confinamiento"

Política - E.P. - Martes, 24 de Noviembre de 2020
Sandra García en un acto esta semana.
Vía twitter @DGobAndalucia
Sandra García en un acto esta semana.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha apostado este martes por la prudencia ante la pandemia originada por el coronavirus tras subrayar que "hay que aprender de los errores" y que, aunque "la Navidad será durísima, más duro sería si se tuviera que producir un confinamiento".

García, que ha participado este martes en encuentro organizado por la cadena SER sobre 'Presente y futuro del turismo y la hostelería en Sevilla', ha hecho referencia a los planteamientos realizados por el Gobierno central en cuanto a las medidas en Navidad que "se tendrán que ver con las regiones", según informa Europa Press.

"Pensábamos que cuando se terminó en junio el confinamiento es que habíamos acabado con la pandemia. Nos relajamos un poquito. No quiero demonizar a nadie ni mucho menos pero hay que aprender de los errores. De ahí vino una segunda ola, en la que vivimos hasta ahora", afirma.

En este sentido, señala que, aunque los datos mejoren y las medidas sean efectivas, "hay que seguir siendo prudentes" porque "aún no hemos ganado la pandemia". Recuerda que el Gobierno prepara ya el plan de vacunación, "el elemento fundamental que da esperanza, pero hay que ser prudentes".

Según García, "será una Navidad durísima pero más duro es un confinamiento domiciliario para la parte personal y económica". "Seamos todos responsables. Ya nos duele la boca de pedir responsabilidad, distanciamiento social, mascarilla e higiene. Hay que ser disciplinados y saldremos adelante ante un 2021 que será un año de transición con la vacunación. Estamos preparándonos para adelantarnos a lo que nos viene por delante", sentencia, insistiendo en la necesidad de que la "moderación, prudencia y mucho sacrificio en todos los ámbitos, también en el personal, para poder salir de esta situación y que en 2022 empecemos a respirar".

Los presupuestos, "una oportunidad"

Igualmente, durante su intervención en el encuentro centrado en el turismo, García ha apostado por transmitir "una imagen de coordinación y colaboración entre las Administraciones". "Lo que menos entenderá el sector es la falta de entendimiento entre Administraciones", añade. Así, aboga por "por construir y buscar lugares de encuentro", mientras muestra su apoyo a las decisiones de la Junta de Andalucía como autoridad sanitaria ante "medidas difíciles pero con el objetivo de frenar la pandemia que nos está asolando".

En este marco, ha desgranado medidas estatales como la relativa a los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), con 117.000 personas acogidas en Andalucía a esta figura en este momento, o las ayudas a autónomos, con más de 260.000 atendidos, "el 80 por ciento de los que lo han solicitado".

"Tenemos que ver cómo salir de la crisis económica de la mano del sector, de las empresas y sindicatos, con ejes en la digitalización y la sostenibilidad. La crisis ha demostrado que somos muy dependientes del sector servicios y también hay que reactivarse en otras áreas, como la industrial. Tenemos que salir de aquí aprendiendo de la experiencia para ser más competitivos en el futuro", concluye, tras solidarizarse con la situación por la que pasan las empresas. "Somos una Administración viva al lado del sector, consciente de las dificultades pero de aquí tenemos que salir reforzados y los presupuestos son una oportunidad", incide.