Diputación prepara acciones "en bloque" para solucionar la "exclusión financiera" que padecen municipios de la provincia
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), impulsará acciones "en bloque" para solucionar la "exclusión financiera" que padecen 35 municipios de la provincia que carecen de sucursales bancarias y de cualquier tipo de servicio a este respecto, lo que no solo favorece la despoblación sino que afecta al desarrollo turístico de estos pueblos.
En una entrevista concedida a Europa Press, Entrena ha puesto como ejemplo la situación de Gorafe, que cuenta con más de un centenar de alojamientos de cuevas turísticas y "no tiene ni un cajero automático", lo que obliga a los turistas a desplazarse a otros municipios para sacar dinero, restando competitividad al destino.
La "exclusión financiera" derivada del cierre de oficinas afecta especialmente a zonas rurales de la Alpujarra -muchas de ellas turísticas-, la zona norte y el Poniente granadino, lo que influye en su desarrollo económico, relata el presidente provincial.
Imagen de una protesta en Pórtugos por el cierre de una sucursal bancaria. indegranada
Según los datos que baraja la Diputación, desde finales de 2013 hasta la fecha se han cerrado al menos 94 oficinas bancarias, un problema que padecen de cerca los vecinos de estos pueblos, especialmente las personas mayores. De hecho, hay ayuntamientos que ya fletan autobuses dos días al mes para que estas personas puedan hacer sus gestiones bancarias en otros municipios.
Entrena está abordando el asunto con algunas entidades que se están mostrando "receptivas" al problema y prevé reunirse en próximas fechas con los alcaldes de los municipios afectados para analizar qué sistema de colaboración estarían dispuestos a apoyar.
Aunque mantener una sucursal abierta los cincos días de la semana puede no ser rentable desde un punto de vista "economicista", Entrena apuesta por soluciones intermedias como que sean los trabajadores de entidades bancarias los que se desplacen un par de veces al mes a estas zonas rurales donde ahora hay "servicio financiero cero".
"La Diputación no va a parar hasta evitar esta exclusión financiera, porque es un servicio esencial para el ciudadano y su inexistencia condena a los pueblos a su desaparición", ha argumentado el presidente provincial.
Información relacionada: