Alhambra cumple 100 años rindiendo homenaje a su origen
Alhambra, marca ahora integrada en Mahou San Miguel, cumple 100 años rindiendo homenaje a su origen. "Un siglo de maestría cervecera en el que Alhambra ha construido un legado íntimamente ligado a la ciudad de Granada, a los granadinos y a todos los que han formado parte de la historia de la marca", según ha resaltado la cervecera.
"Para Alhambra y para nuestra compañía, 2025 es un año emocionante, un año cargado de ilusión por llegar a este momento tan extraordinario: 100 años de una historia de éxito, de legado, de esfuerzo y también de transformación", resalta Mahou San Miguel
"Para Alhambra y para nuestra compañía, 2025 es un año emocionante, un año cargado de ilusión por llegar a este momento tan extraordinario: 100 años de una historia de éxito, de legado, de esfuerzo y también de transformación", ha apuntado Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel. "Hoy queremos compartirlo con todos los que nos han acompañado en este camino iniciando las celebraciones de nuestro centenario aquí en Granada, donde está nuestro origen y el de cervezas Alhambra, y que refleja la forma de vivir y de hacer, sin prisa, de nuestras elaboraciones y de los granadinos", ha añadido.
Alberto Rodríguez Toquero, director general de Mahou San Miguel. comuniqar
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifán Carazo, ha destacado que "celebramos los 100 años de historia de una marca que no solo ha llevado el nombre de Granada a cada rincón del mundo, sino que lo ha hecho con orgullo" y ha añadido que "Cervezas Alhambra es mucho más que una cerveza, es un símbolo de nuestra tierra, una embajadora de nuestra identidad y un reflejo de lo que somos: una ciudad que sabe disfrutar de la vida, de su cultura, que valora su riqueza y que ‘se toma su tiempo’ para hacer las cosas bien: una ciudad que aspira a ser Candidata a Capital Europea de la Cultura".
Como principales novedades, la marca ha anunciado el lanzamiento del primer grifo de Alhambra Reserva 1925, una columna de vidrio soplado inspirada en Granada y en su artesanía. Un diseño exclusivo a cargo del reconocido diseñador Andreu Carulla, que evoca el imaginario de esta icónica cerveza gracias a su relieve y su celosía arabesca.
La marca está preparando también un homenaje a la ciudad a través del flamenco, con la colaboración del compositor, productor y guitarrista Javier Limón
La marca está preparando también un homenaje a la ciudad a través del flamenco, con la colaboración del compositor, productor y guitarrista Javier Limón.
Asimismo, pondrá en marcha diversas acciones en Hostelería y Alimentación que irá desvelando a lo largo del año para celebrar su centenario con consumidores y clientes, además de presentar un logo creado especialmente para la ocasión y que la marca lucirá durante todo 2025.
La cervecera ha resaltado "la estrecha vinculación de Alhambra con su ciudad de origen, donde, 100 años después, sigue elaborando cervezas únicas y generando progreso y riqueza local. A través de su actividad, actualmente genera más de 160 empleos directos y, solo el pasado año, realizó compras por valor de 10,4 millones de euros a más de 80 empresas granadinas".
El pasado año, finalizó la primera fase del plan inversor, en la que se ha invertido 10,6 millones de euros, en la que el proyecto estrella fue la renovación de la sala de calderas.
Desde que esta marca nacida en Granada hace 100 años se incorporara a Mahou San Miguel, ha registrado "un crecimiento sostenido que se ha acelerado gracias a su decidida estrategia de nacionalización. En los últimos cinco años, Alhambra ha registrado un incremento del 54,2% en su venta neta, gracias a la innovación en nuevos productos y formatos", según la compañía.
En la web https://www.cervezasalhambra.com/es/centenario-alhambra se irá actualizando toda la información sobre las iniciativas previstas con motivo del centenario de Alhambra.
En el centenario de Alhambra, recuperamos este magnífico reportaje de Gabriel Pozo Felguera sobre la historia de la cerveza granadina: