Reyes Católicos y Gran Vía cerrarán al tráfico todos los fines de semana hasta final de año
El Ayuntamiento de Granada ha anunciado la peatonalización temporal de Reyes Católicos y Gran Vía. La medida anunciada este jueves comenzará el próximo domingo 22 de septiembre, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. Así, cerrará al tráfico la Calle Reyes Católicos en su totalidad y Gran Vía hasta la intersección con Calle Cárcel Baja desde las 10:30 horas hasta las 14:30 horas.
Posteriormente, las dos vías quedarán cerradas todos los fines de semana, hasta final de año, en el siguiente horario: los sábados de 12:00 a 22:00 horas y los domingos de 12:00 a 18:00 horas,
El Ayuntamiento resalta que con esta medida quiere dar "un paso decisivo hacia la mejora de la calidad del aire y la reducción de las emisiones contaminantes en la ciudad". Según apunta, la iniciativa "no solo está orientada a proteger el medio ambiente, sino también a promover un espacio urbano más accesible y agradable para los peatones, favoreciendo el tránsito peatonal como hábito saludable".
Al final de este periodo, se llevará a cabo una "evaluación exhaustiva" para analizar su impacto tanto en la sostenibilidad ambiental como en la actividad comercial y la movilidad de la ciudad.
El Ayuntamiento recalca que esta es "una oportunidad para mejorar no solo la calidad del aire que respiramos, sino también la calidad de vida en el entorno urbano, potenciando la movilidad sostenible"
El Ayuntamiento recalca que esta es "una oportunidad para mejorar no solo la calidad del aire que respiramos, sino también la calidad de vida en el entorno urbano, potenciando la movilidad sostenible y contribuyendo a hacer de Granada una ciudad más amable y acogedora".
Aunque de momento el área de Movilidad y Tráfico no ha detallado las alternativas para el transporte público y para los residentes, además de los vehículos de emergencia, ha indicado que se plantearán "accesos alternativos", siguiendo la planificación que se hace en la ciudad cuando hay eventos que suponen una gran afluencia.
El gobierno local incide en que "Granada se alinea con otras ciudades europeas que ya han apostado por la peatonalización como una solución efectiva para reducir la congestión vehicular, fomentar el uso del transporte público y medios de transporte alternativos, y crear un espacio urbano más amable y seguro para los ciudadanos".
El gobierno local tiene que concretar aún cómo funcionará el transporte público
El Ayuntamiento ha animado a todos los vecinos y visitantes a "sumarse a esta iniciativa y disfrutar de un centro de ciudad más limpio, tranquilo y saludable".
Esta peatonalización experimental de Reyes Católicos y un tramo de Gran Vía se suma a la entrada en vigor, en pruebas, de la Zona de Bajas Emisiones a partir de octubre. Con ella, la capital prohibirá el paso de vehículos matriculados fuera de Granada que no dispongan de etiqueta ambiental y tengan una antigüedad anterior a 2001, en el caso de los de gasolina, y 2006 para los de diésel. No afectará a residentes, vehículos de carga y descarga de mercancías, transporte escolar y de viajeros.