El entorno de Real de Cartuja, próxima semipeatonalización en la capital
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado la semipeatonalización de las calles Parra Alta de Cartuja, Agua de Cartuja y Hornillo de Cartuja en el entorno de la placeta de la Cruz, del distrito Beiro. Con la incorporación de los más de 650 metros de estas vías se elevan a más de diez kilómetros la longitud de las calles en las que, desde junio de 2021, se han adoptado medidas para "pacificar el tráfico" en beneficio de los viandantes, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.
Francisco Cuenca lo ha anunciado durante la visita, junto con la concejala de Protección Ciudadana, Movilidad y Economía, Raquel Ruz, y representantes de colectivos vecinales al barrio. Allí ha dado a conocer que, con estas tres vías, el gobierno municipal en "apenas año y medio ha incorporado medidas para mejorar el tránsito del peatón en 33 calles de la ciudad, que han pasado a ser semipeatonales, mientras que otras 25 han pasado a ser de uso residencial".
Concretamente, el alcalde ha explicado que la propuesta municipal contempla medida para reducir el tránsito de vehículos en las calles Parra Alta de Cartuja y de Hornillo de Cartuja y Agua de Cartuja, situadas entre Ancha de Capuchinos y Real de Cartuja, a las que se suma un tramo Nueva de Cartuja, vía que quedaría abierta al tráfico hasta Cristo de la Yedra.
La nueva reordenación de la movilidad propuesta por el gobierno municipal ha sido adoptada, según resalta el Consistorio, "con el consenso de los vecinos" y contempla, entre otras medidas, además de la limitación de los vehículos a solo residentes, la implantación de bandas ópticas para la limitación de la velocidad a 20 kilómetros hora y la instalación de lomos de asno en la calle Cristo de la Yedra, a la vez que se prevé reserva de espacio para motos en calle Real de Cartuja.
Se trata, en palabras del primer regidor, de una medida con la que el gobierno municipal "damos respuesta a una reivindicación de los vecinos de la zona que ven así como se favorece la accesibilidad del peatón y pasan a tener unas calles más amables, cómodas y seguras", ha dicho, para a continuación insistir en que "las medidas se incorporan en coordinación con los vecinos y vecinas, tal y como se ha hecho en otros barrios de la ciudad, como El Boquerón o el entorno de calle Elvira".
"Nuestro empeño pasa por hacer que nuestros barrios vayan avanzando en ser mucho más amables y habitables para lo que apostamos claramente por la movilidad peatonal y el uso del transporte público, porque queda claro que Granada tiene que ser una ciudad donde se viva bien y los vecinos y vecinas puedan disfrutar de sus calles, libres de coches", ha dicho.
Asimismo, ha indicado que junto a las limitación de la velocidad en algunas de las calles y del tránsito de vehículos que no sean de residentes, se van a llevar a cabo en este barrio medidas para la mejora del alumbrado público, así como la renovación del pavimento.