Cuenca traslada a Carazo su "gran preocupación" por los cambios en la protección de la Vega incluidos por el PP en el avance del PGOM
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha trasladado a la alcaldesa, Marifrán Carazo, su "gran preocupación" ante los cambios realizados por el gobierno del PP en el avance del PGOM de Granada. El socialista ha explicado que había solicitado este encuentro con el gobierno del PP "para mostrarles nuestra inquietud después de acometieran unos cambios en el documento redactado durante el mandato socialista que rebaja el nivel de protección de la Vega, lo que abre la puerta a la especulación y a intereses desconocidos".
Cuenca ha insistido en que el urbanismo de la ciudad "tiene una línea roja que no se puede atravesar y esa es la Vega, nuestro pulmón verde y nuestra única baza para combatir un cambio climático que este mes de enero se está haciendo presente como nunca antes". Al respecto, el edil ha recordado que su formación también ha reclamado a la Junta de Andalucía "la máxima protección para el Valle del Darro, una protección que debe ser extensible a barrios sensibles como el Sacromonte o el Fargue".
"Nos preocupa la decisión de descatalogar la Vega, quitarle la protección especial que le habíamos dado, y pasarla a suelo Rústico Genérico que bajo la LISTA permite que se haga casi de todo"
Para el socialista, "el PGOM tiene que estar al servicio de Granada", por ello ha pedido a Carazo que "no actúe nuevamente como una extensión del gobierno de Moreno Bonilla. El nuevo PGOM y el desarrollo de la ley andaluza del suelo (LISTA) no puede ser una puerta abierta a la especulación y la cultura del ladrillo". Así, ha precisado que, si bien, el documento respeta "casi" al 80% lo avanzado durante el mandato socialista, "nos preocupa la decisión de descatalogar la Vega, quitarle la protección especial que le habíamos dado, y pasarla a suelo Rústico Genérico que bajo la LISTA permite que se haga casi de todo".
Por otro lado, Cuenca ha planteado a Carazo que el documento debe incluir "la visión metropolitana, el equilibrio entre la zona Sur y Norte de la capital y la rehabilitación y reforma interior de los barrios". Al respecto, el socialista ha precisado que "el PGOM no va de cuáles son los nuevos suelos urbanizables, o dónde se va a dar el pelotazo, el nuevo plan urbano debe ir de recuperar y rehabilitar viviendas en el centro de la ciudad, y en los diferentes distritos". "El PGOM no sólo tiene que prever nuevos suelos para nuevas promociones, sino sentar las bases para que los edificios más degradados y más antiguos puedan recuperarse y formar parte de esa Granada del futuro", ha insistido.
Ha recordado que el PGOM "cuyo documento base fue redactado durante el mandato de Cuenca, aunque ha sido notablemente modificado por el PP, dibujó un modelo de ciudad sostenible porque esto trata de Granada, no de promotores y rentabilidad. El PGOM va de habitar, de hacer una ciudad más amable, va de dotar el documento de una visión que apueste por la equidad de los barrios, y sobre todo, insisto, va de tener en cuenta la perspectiva metropolitana de la que formamos parte".
Así, el socialista ha apuntado que "el PGOM no va a construir 16.000 viviendas en los próximos años, el plan Urbano va de dibujar la ciudad que queremos, más allá del ladrillo y de los ingresos que puedan generarse tanto para los promotores y constructores, como para las propias arcas municipales. Este plan va de ofrecer a los granadinos y granadinas una oportunidad de acceso a una vivienda a precio asequible, y va de mejorar los servicios y dotaciones con las que contamos en la actualidad, y de corregir los errores que hayamos detectado estos últimos 25 años, sin perder la visión metropolitana de la que formamos parte".
Cuenca ha destacado "el clima conciliador" de la reunión, pero ha advertido a Carazo que su formación estará "muy vigilante" sobre los cambios introducidos y "cuáles pueden ser los intereses que han llevado al PP a tomar esta decisión que baja el nivel de proyección de la VEGA". En otro orden de asuntos, ha aprovechado la cita para volver a insistir sobre la necesidad de que "la redacción definitiva del PGOM esté ejecutada por un equipo de profesionales de prestigio. Hablamos del diseño de la ciudad del futuro y Granada se merece a los mejores y a los más preparados para su realización".