Quejas por demoras para ser atendidos en el Centro de Valoración y Orientación de Personas con Discapacidad
FacuaA Granada ha mantenido un encuentro con la dirección del Centro de Valoración y Orientación de Personas con Discapacidad de Granada, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, con el objetivo de trasladar las quejas que viene recibiendo de usuarios como consecuencia de los atrasos al ser atendidos.
La asociación ha comunicado el pasado jueves al director del centro, José Luis Ayala Rodríguez, la preocupación por el funcionamiento de este servicio ante el "enorme atraso" que se está dando en la tramitación, gestión y valoración de informes para personas con discapacidad, unos documentos públicos que les permiten acceder a determinadas cuestiones como por ejemplo la tarjeta de aparcamiento específico, según explica en una nota.
La secretaria general de Facua Granada, María del Carmen Carralcázar, y la presidenta, Mar Solera, han compartido con la dirección de este centro que los atrasos en la atención se extienden hasta los 28 meses en el caso de los adultos y hasta los 11 meses en el caso de menores con discapacidad.
Falta de personal y de recursos
En el transcurso del encuentro, el responsable del Centro reconoció la existencia de estos atrasos y ha asegurado que se motivan en la falta de personal, la necesidad de mejora de determinados protocolos y en la falta de digitalización y adaptación de los expedientes a las nuevas tecnologías.
Así, Facua Granada hace un llamamiento a la Junta de Andalucía para que ponga a disposición recursos, personal y medios para enmendar la situación en la que se encuentra este servicio público, y se ha puesto a disposición de la dirección del centro para colaborar en lo que sea preciso en beneficio de los afectados.
Por tanto, la asociación reclama a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad que reduzca las listas de espera para favorecer una atención de calidad a las personas con discapacidad.