Piropos poéticos

Facua denuncia a los hospitales granadinos HLA Inmaculada y Vithas por no contar con teléfonos de atención gratuitos

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 30 de Marzo de 2022
Hospital Vithas de Granada.
google maps
Hospital Vithas de Granada.

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado al Hospital Vithas y al Hospital HLA Inmaculada, los dos ubicados en la capital granadina, por incumplir la ley que obliga a disponer de teléfonos gratuitos "en un sentido amplio". Son dos de los 146 hospitales, clínicas y centros sanitarios denunciados por la asociación tras un análisis sobre el sector en toda España. La denuncia ha sido interpuesta ante la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias en la provincia de Granada, que tiene atribuidas las competencias de protección de los consumidores, y ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Alberto Garzón, según informa la organización de consumidores.

Facua ha realizado un estudio rastreando las páginas web de 150 prestadoras de servicios sanitarios de las capitales de provincias, las dos ciudades autónomas, las dos capitales de comunidad autónoma que no son capital de provincia (Mérida y Santiago de Compostela) y las cuatro ciudades que tienen más población que las capitales de sus provincias (Algeciras, Gijón, Vigo y Jerez de la Frontera).

El estudio se ha hecho para conocer si los hospitales cumplen la obligación de facilitar teléfonos gratuitos y si lo hacen en todas las secciones donde publicitan sus numeraciones para la atención, tanto de clientes como de no clientes. Con base en la información que las entidades facilitan en sus webs, 146 incumplen la ley al no ofrecer línea gratuita alguna para la atención a los consumidores, haciendo uso de otras líneas que suponen un desembolso para el usuario, dice Facua.

De las 146 denunciadas, dos combinan líneas 902 con teléfonos geográficos para la atención a los consumidores (el Hospital CHIP y el Hospital HM Madrid). Por otro lado, dos (Policlínica Gipuzkoa y Hospital HM Madrid) disponen de numeraciones gratuitas sólo para comunicarse con áreas determinadas de los centros. Otros dos grupos hospitalarios (el HLA y Sanitas) presentan líneas gratuitas sólo para información general, obligando a llamar a teléfonos con coste para realizar gestiones específicas. El resto facilitan teléfonos geográficos y líneas móviles.

Qué dice la ley

Desde diciembre de 2020, el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que "en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito. A estos efectos, tendrán la consideración de servicios de carácter básico de interés general los de suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos, así como aquellos que legalmente se determinen".

FACUA indica a los consumidores que se vean obligados a llamar al hospital o clínica de su zona a través de numeraciones con coste que podrán reclamarles el abono de esas cantidades. En el caso de otras empresas que no son de servicios básicos de interés general, la ley establece que deben facilitar un número que no suponga un coste superior al de una llamada geográfica o móvil, con lo que si se ven obligados a llamar a una tarificación especial (902 y 901), también tienen derecho al reembolso de ese coste.

De todos los hospitales, clínicas y centros analizados, los únicos que cumplen con la ley son el Hospital HLA Jerez Puerta del Sur, el HLA Jaén, el Viamed Monegal de Tarragona y el HM Hospitales León.

En Andalucía, además de los dos hospitales granadinos privados mencionados, el Hospital Quirónsalud, el Centro Médico Milenium Córdoba (del grupo Sanitas), el Hospital San Juan de Dios, el Grupo Cardiológico Corpal, el Centro Asistencia Los Ángeles y el Hospital Cruz Roja, todos en Córdoba, infringen la norma.

En Málaga, el Hospital Chip, el Hospital Psiquiátrico San Francisco de Asís, la Clínica Nuestra Señora del Pilar, las Hermanas Hospitalarias, la Clínica Muelle Heredia, el Centro Médico Vithas Limonar, el Hospital HLA El Ángel y el Hospital Dr. Gálvez.

Asimismo, en Huelva, son el Hospital Quirónsalud, el Hospital HLA Los Naranjos y el Hospital Virgen de la Bella.

En Cádiz, el Hospital Viamed Novo Sancti Petri, el Hospital Virgen de las Montañas, el Hospital Virgen del Camino y el Hospital San Rafael han sido denunciados, al igual que el Centro Médico Viamed de Algeciras.

En Sevilla, el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, el Hospital Fátima, el Centro Médico Vithas, la Clínica HLA Santa Isabel, el Hospital San Juan de Dios y el Hospital Victoria Eugenia (Cruz Roja) también se saltan a ley.

Y en Almería, por último, el Hospital Vithas y el Hospital HLA Mediterráneo también quebrantan la ley.