Los accidentes con víctimas bajan un 57% en la capital en la segunda mitad de 2020
Los accidentes con víctimas descendieron en Granada capital un 57 por ciento enntre junio de 2020 y enero de 2021 en relación con el mismo periodo del año anterior, según los datos que este martes ha facilitado el concejal de Movilidad, César Díaz, cuando se cumple un año de la puesta en marcha de las medidas para una "movilidad más sostenible".
Las comparativas se han hecho en el segundo semestre del año para evitar el periodo de confinamiento por la pandemia, según ha precisado César Díaz. Los accidentes con víctimas por atropello de peatón aislado o en grupo se ha reducido en un 51 por ciento respecto a 2019 y un 61 por ciento en relación a 2014, el año en que se produjeron más accidentes con víctimas de la última década.
Respecto a los accidentes con víctimas en el entorno de los llamados "carriles pacificados", se ha registrado un descenso del 37 por ciento respecto al mismo periodo de junio a enero.
El concejal ha recordado que el Ayuntamiento desarrolló una campaña de concienciación sobre el uso de los nuevos carriles pacificados "de tal forma que, cuando un vehículo era parado por exceso de velocidad se le informaba 'y se le entregaba una octavilla con información sobre la norma de tráfico así como el tipo de sanción que correspondería".
Los controles con sanción han comenzado en abril de este año, y Díaz ha detallado que se han realizado 38 controles a 2.388 vehículos con el resultado de 172 denuncias, de las que 97 han correspondido a motos, 60 a turismos y 9 a taxis o autobuses.
"Puedo decirles con orgullo que estamos muy satisfechos de la gestión que hemos realizado. Porque aquellos carriles reservados que vinieron con carácter temporal finalmente se quedaron como carriles pacificados. Y, lo han hecho con un grado de aceptación muy alto que se demuestra atendiendo al grado de cumplimiento de las limitaciones que impone este espacio de especiales características", afirma el concejal.
La ciudad de Granada cuenta con más de 70 kilómetros de vías pacificadas, espacios en los que, aunque pueden acceder todos los medios de transporte, éstos no podrán superar los 30 kilómetros por hora.
La directriz del Ayuntamiento es que, en la medida de lo posible, no se invada esta infraestructura con el vehículo y que, salvo que se produzcan importantes restricciones, se deje este espacio reservado y especialmente señalizado para la circulación del transporte público, bicicletas y vehículos de movilidad personal.