El Ayuntamiento de Granada mejora en sostenibilidad financiera tras "el esfuerzo" en los últimos ejercicios
En su un informe de diciembre, el 37/20, donde analiza las líneas fundamentales de los presupuestos para 2021 de las Corporaciones Locales, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF) hace referencia a la situación del Ayuntamiento de Granada en un sentido "muy positivo" al señalar, tras las evaluaciones que han realizado de su situación económica, que "en los dos últimos ejercicios este Ayuntamiento viene presentando indicadores que manifiestan una clara mejoría dentro de una situación que es preciso observar".
Así lo ha destacado el gobierno local en una nota de prensa, en la que el concejal de Economía, Luis González, expresa su satisfacción por esta evaluación del organismo oficial independiente. No es la primera vez que la AIReF pone buena nota a la evolución de la capital, que estuvo en la lista negra de los ayuntamientos peor gestionados tras la anterior etapa con sucesivos gobiernos del PP. En 2018, en uno de sus informes, el organismo rebajó el nivel de riesgo en la que había situado en anteriores evaluaciones al Consistorio.
Para González, la AIReF reconoce "el esfuerzo y el sacrificio presupuestario que el conjunto de todos los departamentos vienen realizando en los últimos años, bajo el control de las áreas económicas y con la inestimable ayuda y consejo de los técnicos y habilitados municipales, en una sinergia conjunta para restablecer la normalidad que necesita el Consistorio para poder efectuar la mejor atención a los ciudadanos de Granada y dotarles de los servicios que una ciudad como ella precisa a fin de encarar con optimismo los problemas del presente y los retos del futuro".
Según explica el Ayuntamiento en una nota de prensa, en su informe (pág 30), la AiREF señala que "el Ayuntamiento de Granada sale del análisis de EE.LL. con problemas de sostenibilidad, dada la mejora experimentada en los últimos años”. “La AIReF ha venido incluyendo desde 2016 al Ayuntamiento de Granada en su evaluación de las entidades con riesgos de medio plazo. Sin embargo, en los dos últimos ejercicios este ayuntamiento viene presentando indicadores que manifiestan una clara mejoría dentro de una situación que es preciso observar, por lo que sale del ámbito de CC.LL. que la AIReF califica como con mayores riesgos estructurales, si bien no dejará de ser objeto de seguimiento a efectos de garantizar que la mejora apreciada se consolida". Al mismo tiempo, el informe insiste en "la necesidad de contar en los desarrollos económicos municipales futuros, con el compromiso permanente de garantizar la sostenibilidad financiera, a fin de lograr la imprescindible recuperación económica".
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), recuerda el Ayuntamiento, es un organismo que nació con "la misión de velar por el estricto cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera recogidos en el artículo 135 de la Constitución Española, y tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario y del endeudamiento público".
La Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre, de creación de la AIReF, "atribuye a esta institución -agrega la nota municipal- en el ejercicio de sus funciones de anticipación de riesgos, la obligación de elaborar un informe sobre la idoneidad de las líneas fundamentales de los presupuestos de las Administraciones Públicas de cada año para garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales al cierre del ejercicio. Este cumplimiento anual opera como garantía de corto plazo de la sostenibilidad de medio plazo de las finanzas públicas".
Luis González ha insistido en que "este informe viene a plasmar claramente la evolución favorable de la situación económica del Ayuntamiento de Granada, aunque hay que ser conscientes de los graves problemas que arrastra desde hace años, especialmente su elevada deuda a proveedores con el consiguiente índice elevado del Periodo Medio de Pago a Proveedores, así como el también elevado Remanente Negativo de Tesorería, que le impiden desarrollar más y mejores políticas de inversión y de gestión, por lo que hay que seguir trabajando en la línea actual para consolidar esa evolución favorable merced a la persistencia en el control de los niveles de gasto y en la austeridad presupuestaria".
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