En un año, según el el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

La capital sale de la lista negra de los ayuntamientos en riesgo de insolvencia

Política - M.A. - Viernes, 18 de Mayo de 2018
Un año después del informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, entidad auspiciada por el Ministerio de Hacienda, que alertaba del riesgo de insolvencia, una nueva evaluación rebaja ese nivel.


La situación global de las arcas municipales de la capital ha experimentado "una mejoría clara". No lo dice el gobierno local sino un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), un organismo que impulsó el Ministerio de Hacienda, a instancias de la UE, para auditar la evolución de la situación económica de las instituciones españolas, según ha destacado el portavoz del gobierno local y responsable de Economía y Hacienda, Baldomero Oliver. 

En el informe del pasado año, Granada fue incluida entre los 32 ayuntamientos con peor situación económica, tras analizar el periodo comprendido entre 2012 y 2016. La entidad alertó del riesgo inminente de insolvencia. Un año después, el nivel de riesgo ha pasado a "bajo". Eso significa, según explica la Airef, que en un plazo igual o inferior a diez años, podría retornar a una situación "sostenible", con una "deuda inferior al 75 por ciento de ingresos corrientes y PMP (Periodo Medio e Pago) por debajo del límite legal".

Oliver ha dado a conocer el resultado de esta evaluación tras la Junta de Gobierno, en la que ha dado cuenta del Plan de Tesorería enviado a la Junta de Andalucía, un paso obligado tras la advertencia de intervención por parte del Ministerio de Hacienda por incumplirse de manera reiterada el plazo de pago a proveedores. Son medidas para mejorar la tesorería recogidas en el Plan de Ajuste que aprobó el Ayuntamiento. Según ha explicado en rueda de prensa Oliver, con la aplicación de esos ajustes, la previsión de liquidez de aquí a final de año es de 9 millones de euros.

"La situación no es óptima, pero tampoco está en el otro extremo para generar una alarma permanente", ha manifestado para incidir en que se está mejorando y considerar que se podría ir "a un ritmo mayor" con la ayuda de la oposición.