La capital sale de la lista negra de los ayuntamientos en riesgo de insolvencia
La situación global de las arcas municipales de la capital ha experimentado "una mejoría clara". No lo dice el gobierno local sino un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), un organismo que impulsó el Ministerio de Hacienda, a instancias de la UE, para auditar la evolución de la situación económica de las instituciones españolas, según ha destacado el portavoz del gobierno local y responsable de Economía y Hacienda, Baldomero Oliver.
En el informe del pasado año, Granada fue incluida entre los 32 ayuntamientos con peor situación económica, tras analizar el periodo comprendido entre 2012 y 2016. La entidad alertó del riesgo inminente de insolvencia. Un año después, el nivel de riesgo ha pasado a "bajo". Eso significa, según explica la Airef, que en un plazo igual o inferior a diez años, podría retornar a una situación "sostenible", con una "deuda inferior al 75 por ciento de ingresos corrientes y PMP (Periodo Medio e Pago) por debajo del límite legal".
"La situación no es óptima, pero tampoco está en el otro extremo para generar una alarma permanente", ha manifestado para incidir en que se está mejorando y considerar que se podría ir "a un ritmo mayor" con la ayuda de la oposición.