Campaña Inagra contenedor marrón.

El PSOE exige a Carazo "más gestión económica" para pagar a proveedores tras dejar los socialistas "más de 30 millones en las arcas municipales"

Política - IndeGranada - Miércoles, 26 de Julio de 2023
Raquel Ruz: “No esperábamos que reconociesen nuestro excelente trabajo, pero tampoco vamos a permitir mentiras y datos sesgados".
La concejala socialista Raquel Ruz.
psoe
La concejala socialista Raquel Ruz.

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Granada Raquel Ruz ha pedido al Gobierno de Carazo que “deje la política de la mentira y comience a gestionar el Ayuntamiento que es para lo que le han votado los ciudadanos”. La socialista se ha defendido de "la campaña orquestada por el equipo de gobierno para poner en tela de juicio la gestión económica de Cuenca, que ha sacado a flote la ciudad con mucho esfuerzo y una política de austeridad y responsabilidad como nunca antes se había visto en esta ciudad”. 

La edil ha lamentado que el PP de Granada "copie los mecanismos de Feijóo y le ha recordado que "las mentiras tienen las patas muy cortas”, por lo que le ha pedido “contención”. En este sentido, ha afirmado que la actitud de un nuevo gobierno “no debe ser hacer oposición de la oposición, sino gobernar, como hicimos nosotros en 2016 con un ayuntamiento literalmente intervenido y una deuda de casi 300 millones de euros, de los cuales 260 estaban reconocidos por Torres Hurtado más las sentencias acumuladas por la LAC de 12 millones o los 40 millones de euros que se tuvo que pagar en indemnizaciones procedentes de una desastrosa gestión urbanística que como sabemos acabó en los juzgados”. 

Menos periodo de pago a proveedores

Ruz ha apuntado que la situación en estos momentos "es muy distinta. El informe de liquidación de 2022 realizado por los técnicos municipales reconoce que el periodo medio de pago a proveedores se cerró ese ejercicio en 56,85 días, mientras que en 2020 y 2021, con gobierno de PP fueron de 123 y 87 días de media en el pago, lo que refleja el esfuerzo que en dos años hemos realizado por pagar a los proveedores sin subir ni un solo impuesto, al contrario, bajamos el IBI un 2% para 2023”.

La socialista ha querido apuntar además que, “si bien, el periodo de pago ha subido un poco en abril y mayo de este año, eso se resolverá en cuanto la tesorera libere el dinero que hay en las arcas municipales. En ese sentido es en el que el PP tiene que trabajar, gestionando y ejecutando, en vez de ir a sala de prensa a llorar que es más fácil”.

En este sentido, la edil ha sido muy contundente y ha instado al PP a “gestionar y dejar de mentir” y le ha recordado que tal y como consta en los informes municipales “a 31 de mayo de 2023 los fondos de Tesorería eran de 24,6 millones de euros más los 6,6 millones reconocidos en la Agencia Municipal Tributaria. En total hablamos de más de 30 millones de euros en las arcas municipales para pagar, gestionar o lo que consideren que para eso son los que gobiernan”.

A estos datos, ha añadido,  “hay que sumar que junio y julio, los meses en que se ingresa la mayor parte del IBI, el impuesto que reporta más ingresos a las arcas municipales, por tanto, los datos que la señora Carazo ha querido arrojar sobre la economía municipal no son reales”. 

Reducción de la deuda

Fruto de la gestión de los socialistas, Ruz ha recordado además de desde marzo de 2021 a marzo de 2023 “hemos reducido la deuda del Ayuntamiento a corto y largo plazo en 42 millones de euros, además de dejar para la ciudad 27 millones ingresados para ejecutar los proyectos adscritos a los Next Generation, por lo que creo que los populares deberían cambiar de actitud, agradecer encontrarse una situación así y trabajar”.

Para concluir, la socialista ha apuntado que “las elecciones generales han finalizado y ha quedado patente que los ciudadanos no quieren gobierno que se basen en la mentira”, por lo que ha pedido a Carazo que “tome nota y comience a trabajar, y deje de recorrerse granada con una actitud de puro lamento y desilusión”.