Suspendido el desahucio de María José y Fernando al admitir el juez un recurso por la existencia de cláusulas suelo
Fernando y María José, en el centro de la imagen. indegranada
El desahucio de María José y Fernando, la pareja de Las Gabias con tres hijos cuyo desalojo, en su tercer intento, estaba fijado para este jueves a las 10.00 horas, ha quedado suspendido in extemis. Según informa Stop Desahucios 15M Granada, el juez ha admitido a trámite un recurso contra la ejecución hipotecaria promovida por la Caja Rural, al existir clásulas suelo en el préstamo hipotecario de la vivienda.
Según informa Stop Desahucios 15M Granada, en una resolución del día 13 de diciembre, el magistrado titular del juzgado, Pedro de Dios Hernández, suspende temporalmente la recuperación de la vivienda por la Caja Rural, para estudiar y decidir sobre el "incidente extraordinario de oposición" presentado por la abogada de los afectados.
Un incidente extraordinario de oposición, explica el colectivo, es un recurso presentado fuera del plazo de la ejecución hipotecaria. Esta circunstancia -alegar fuera de plazo en las ejecuciones hipotecarias- la permiten directivas y sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y dan la oportunidad a los consumidores a que se revise si "tuvieron la oportunidad, o no, de defenderse en el procedimiento judicial" en relación a las posibles cláusulas abusivas del contrato de préstamo que firmaron con la entidad bancaria.
Según la Unión Europea, los jueces tienen la obligación de revisar -de oficio- las cláusulas de los contratos hipotecarios para determinar si existen cláusulas abusivas en los mismos. El magistrado Pedro de Dios Hernández decidirá si hubo indefensión en el procedimiento de ejecución hipotecaria que afecta a esta familia con Caja Rural.
De esta forma, a Fernando y María José se les abre una nueva puerta para luchar por mantener su vivienda. "Desde Stop Desahucios Granada 15M seguiremos insistiendo ante la entidad bancaria para que se siente a negociar una solución digna con esta familia. Quieren recomprar su vivienda, que ya pagaron en su momento, por una cantidad que puedan asumir. Entienden que tienen derecho, después de tres intentos de desahucio, a que se acabe el sufrimiento al que están sometidos", dice Stop Desahucios.
El lanzamiento judicial queda suspendido a la espera de que el juez decida sobre este recurso, presentado por la familia a través de una abogada del ámbito de Stop Desahucios, después de que María José y Fernando renunciaran a su abogado de oficio.
Así, la familia, con el apoyo de Stop Desahucios, consigue superar el tercer intento de desalojo de su vivienda, a pocos días de la Navidad, con un lanzamiento que no se había detenido pese al clamor social y las peticiones de negociación a la Caja Rural de Granada por parte de varios ayuntamientos y del Defensor del Ciudadano.
"Muchos han sido los apoyos, desde el vecindario, representantes políticos, ayuntamientos y medios de comunicación -que han permitido que se visibilice el problema-, que han recibido. A todos, muchas gracias, de parte de la familia y de Stop Desahucios Granada 15M. Seguimos apoyándolos hasta que esta historia tenga un final digno para que puedan seguir en su vivienda", afirma el colectivo.
Información relacionada:
- La alcaldesa de Las Gabias apela a la responsabilidad social corporativa de la Rural y le pide que no desahucie a María José y Fernando
- "Mientras existan desahucios no se puede celebrar la Navidad", afirma el Defensor de la Ciudadanía que pide "un último esfuerzo" a la Rural
- Caja Rural rechaza pactar y pone de nuevo fecha al desahucio de María José y Fernando
- La movilización ciudadana evita el desahucio de Eva y José en Deifontes