Un paseo por la memoria para honrar a 'la boticaria roja'
Fue asesinada por roja y feminista y su figura, la de una mujer adelantada a su tiempo, ha permanecido tristemente en el olvido. Rescatada por un excepcional trabajo de investigación de Gabriel Pozo Felguera, publicado en El Independiente de Granada. Milagro Almenara Pérez ha recibido al fin el homenaje que se merece.
En su memoria se ha colocado una placa en el Barranco de Víznar, donde ha sido por primera vez homenajeada en el acto organizado por la asociación Verdad, Justicia y Reparación y el colectivo Alfacar y Lorca, Romero y Luna. En ese mismo acto, que recrea el 'paseo' de Federico García Lorca, el que hizo hacia su fusilamiento, se ha recordado también la memoria del rector Salvador Vila y en sus nombres, la memoria de todas las víctimas del franquismo.
Una gran iniciativa para honrar por fin la memoria de esta excepcional mujer, un empeño al que también se ha sumado la asociación La Volaera, que dirige la feminista y activista María Martín Romero, que emprendió una ronda de encuentros institucionales, incluida la rectora, Pilar Aranda, para tratar de dignificar su figura, dedicándole espacios universitarios.
En el acto, que ha recreado ese último paseo, han participado, además de los representantes de los colectivos organizadores, el periodista Gabriel Pozo Felguera, autor de la gran investigación sobre la boticaria roja, así como la historiadora Mercedes del Amo. Han asistido también familiares de los homenajeados.
Información relacionada:
- Milagro Almenara Pérez, la boticaria 'roja y feminista' asesinada entre Víznar y Alfacar
- La recreación del 'último paseo de Lorca' homenajeará a Milagro Almenara, la boticaria asesinada por ‘roja y feminista’
Te interesará también este artículo de opinión que firma el periodista Francisco Vigueras, de la asociación granadina Verdad, Justicia y Reparación: