Granada En Marcha pide a Fomento que reconecte Granada por Moreda con Madrid, Barcelona y el Levante
La plataforma cívica Granada en Marcha ha criticado las manifestaciones realizadas desde la Subdelegación del Gobierno en las que se habla de retomar el convenio de 2008 iniciando unos estudios previos de viabilidad y ha enmarcado esas declaraciones en "un plan para desmovilizar la acción ciudadana en pos de un ferrocarril de calidad".
"Esta cortina de humo es la verdadera respuesta del Ministerio de Fomento al éxito de la manifestación del pasado 12 de febrero en la que 20000 granadinos exigimos la reconexión por Moreda, la variante de Loja y el soterramiento de la vías en la entrada de Granada", ha manifestado el portavoz de la plataforma José Luis Zurita.
Desde la Plataforma Granada En Marcha se recuerda que "nada de lo dicho por el subdelegado del Gobierno altera los plazos que manifestó el ministro de Fomento en su última visita por lo que, en el mejor de los escenarios el aislamiento ferroviario se prolongará hasta bien entrado 2018, cosa inaceptable para una ciudad como Granada".
"A pesar de estar convencidos de encontrarnos ante una nueva maniobra de distracción del Ministerio, a nuestra plataforma sólo le mueve el interés de Granada por lo que estamos dispuestos a creer en la palabra del subdelegado siempre y cuando la reconexión por Moreda sea inmediata y el aislamiento ferroviario de Granada acabe de una vez", ha agregado Zurita.
El portavoz de la plataforma ha querido manifestar que, "de no atender de forma clara y urgente esta petición quedará claro que estamos ante un nuevo engaño a Granada y una treta para desactivar el espíritu reivindicativo que está demostrando nuestra ciudad y toda la provincia".
Las declaraciones del subdelegado
En una entrevista con Europa Press, el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha señalado que de forma paralela a la culminación de la llegada del AVE se ha iniciado un estudio general para valorar el soterramiento de las vías y cuantificarlo, lo que permitiría precisar la aportación de cada Administración en caso de llevarse a cabo.
Pero antes de llegar a las cifras finales, según Fuentes, será necesario estudiar qué valen en la actualidad los aprovechamientos urbanísticos y cómo podrían repercutir a la hora de sufragar el proyecto, en tanto que lo recogido en el convenio que se firmó hace una década no se ajusta a la situación actual.
Este estudio, en el que se abordarán todas las potabilidades en torno al soterramiento, no se hará "a la ligera", pues "requiere un análisis serio, riguroso y, sobre todo, que al final las cifras cuadren y cada Administración sepa el compromiso que tendrían que afrontar si por parte del Ministerio se toma la decisión de hacer el soterramiento", ha matizado el subdelegado.
A su juicio, la prioridad inmediata es que el AVE "llegue lo antes posible" aunque de forma paralela se estén abordando estos estudios de cara al soterramiento. También el Ayuntamiento de Granada ha comenzado a trabajar en esta actualización del convenio de 2008, en el marco de un protocolo que contemplaría la reordenación urbanística del entorno de la estación de trenes de la avenida de Andaluces facilitando la conexión de distintas zonas de la ciudad y el desarrollo de las mismas. En sus declaraciones también ha descartado compensaciones por los dos años de aislamiento.