"La ciudadanía granadina no se merece lo que está ocurriendo con la conexión ferroviaria", denuncia el Defensor del Pueblo
A punto de cumplirse los dos años de aislamiento ferroviario, así se expresa la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. El Ministerio de Fomento aún no ha dado una respuesta convincente sobre la situación, ni soluciones ni plazos. A la tardanza en contestar, que ya provocó el pasado agosto que la institución que preside en Andalucía Jesús Maeztu hiciera público su malestar, se une ahora una explicación que la Defensoría andaluza considera "inasumible".
El Defensor del Pueblo Andaluz actuó en su día de oficio para interesarse por la desconexión ferroviaria, el retraso en las obras del AVE y el proyecto en sí, indagando por su futuro en aspectos como la Variante de Loja. Además, recibió una petición de amparo de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (Agraft), reclamándole su intervención. Dado que las competencias en materia ferroviaria corresponden al Estado, la Oficina de Maeztu se dirigió a Soledad Becerril para recabar, vía Defensora del Pueblo Español, las oportunas explicaciones.
Entre enero y febrero de este año se ha producido el último cruce de escritos relacionados con la vergonzosa situación que padece Granada. ADIF ha remitido al fin información al Defensor del Pueblo Español. Una información por cierto incompleta y que ha provocado que se le requiera más datos.
Sustancialmente lo que hace el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en su informe es justificar que las obras de la Alta Velocidad requerían el corte de la vía y que, para atender "las necesidades de los viajeros", se ha establecido un Plan de Transporte Alternativo que incluye el transbordo por carretera entre Granada y la Estación de Santa Ana, en Antequera.
Llega a destacar ADIF que con el sistema combinado de autobús y AVE "se duplica el número de opciones de viaje entre Granada y Madrid, pasando de las 4 diarias habituales a 8 de lunes a jueves, incrementándose a 9 los viernes". Y también la reducción en 35 minutos del tiempo de viaje. Además, rechaza que la opción planteada por Fomento en Loja, donde ahora no se construirá la Variante y que tendrá una única vía, suponga "una merma significativa de prestaciones para los servicios ferroviarios que utilizarán la infraestructura".
ADIF defiende que los autobuses duplican el número de viajes a Madrid y reducen el tiempo. miguel rodríguez
La "solución" del autobús que plantea ADIF en su informe es "inasumible", responde la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz a su homólogo en el Estado. "Faltaría más que ni siquiera se ofreciera una línea de autobús para quienes desen dirigirse, vía ferrocarril, desde Granada a otros puntos de la península", expone en la respuesta enviada a Soledad Becerril, cuya institución recibe la reprimenda de la andaluza por no ser más contundente, pidiéndole que no se conforme con las respuestas recibidas, por insuficientes.
'Errores, improvisación y agravio comparativo' en el AVE a Granada
El Defensor del Pueblo Andaluz habla de "improvisación" de ADIF con las obras en Granada y recuerda que por ello se han derivado "consecuencias de índole económica y social sustanciales", de las que hasta la fecha ADIF "no ha determinado ninguna asunción de responsabilidad".
"Prueba indiscutible de que ha habido errores, improvisación y disfuncionalidades es que los plazos anunciados para la terminación y puesta en servicio de las instalaciones se han visto sobrepasados en dos años. ¿Cómo se justifican esos retrasos intolerables? Creemos que no ha existido suficiente transparencia para que la ciudadanía sepa a qué atenerse y cuáles son las causas de los retrasos producidos".
Trabajos de construcción de un paso subterráneo bajo la vía del AVE en Loja. indegranada
Más contundente aún se muestra con las explicaciones de ADIF rechazando que el AVE a Granada no sea de primera. Las características del proyecto obligarán, recuerda el Defensor andaluz, a reducir la velocidad y generará "un agravio comparativo" respecto a otras ciudades AVE. No tolera que se justifique en motivos económicos. "Esa justificación nos parece intolerable, pues cuando se proyecta una obra pública se asumen, con todos los condicionantes que su ejecución supone -orografía, terrenos, imprevistos, etc-. No tiene mucho sentido que se decida incorporar a la red de Alta Velocidad de España a una ciudad, pero se limite, por razón del coste, un tramo de su línea restándole funcionalidad y seguridad".
"No es de recibo -abunda en su reproche- que se trace una línea de Alta Velocidad, que permite que circulen trenes a 300 kilómetros hora, pero que se tenga que disminuir la velocidad extraordinariamente dentro de un largo tramo sin que exista previsión concreta sobre cuándo se afrontarán las obras necesarias para que todo el trayecto entre las citadas estaciones de Antequera-Santa Ana y de Granada discurra por doble vía con capacidad de soportar la Alta Velocidad".
Por todo ello, el Defensor del Pueblo Andaluz ruega "que se acelere la ejecución de las obras necesarias para que esté en funcionamiento la línea de AVE de la ciudad de Granada" y también que la ciudadanía pueda conocer "con total transparencia, cómo se abordará la denominada Variante de Loja". Y pide al Defensor del Pueblo Español que siga interesándose por este asunto hasta que haya "certeza sobre ambas cuestiones".
La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (Agraft), el colectivo que pidió amparo al Defensor del Pueblo Andaluz, coincide con la institución en que no se puede asumir la respuesta de ADIF.
Pese a todo, seguirá adelante con esta iniciativa por la vía institucional que considera también importante en lo que califica como "una batalla a largo plazo". "Si se desfallece, estás perdido, es como una carrera de fondo", explica a El Independiente de Granada José Antonio Molina, su presidente.
Alerta también de que la situación de Granada, con dos años de aislamiento, esconde también "una operación de acoso y derribo" contra el ferrocarril convencional. "La línea de Moreda está en un tris de ser desmantelada". "Se deja morir, se dice que no es rentable y luego llegará el desmantelamiento", apunta sobre la línea de Moreda, recordando, para incidir en la idea del peligro que se cierne sobre su futuro, que se está buscando la salida por Levante para Almería. "Blanco y en botella", dice de manera gráfica.
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