Torres Hurtado reabre el debate sobre el teleférico a la Sierra
Asegura Torres Hurtado que está en permanente contacto con los regidores de Sevilla y Málaga y que ya hay algunos asuntos en los que van a comenzar a trabajar. Así se pronuncia para reiterar, a preguntas de los periodistas, que Granada está "dentro de esa colaboración entre municipios", impulsada según él para "presionar, es triste decirlo, a la Administración autonómica para que haga lo que tiene que hacer".
Ha puesto como ejemplo de posibles proyectos en los que Granada puede colaborar con el Eje Sevilla-Málaga auspiciado por los alcaldes de las dos capitales el teleférico, un proyecto privado que contó en su día con la oposición de la Junta, que lo rechazó por su impacto ambiental, y que años después, en plena crisis, logró desbloquear en los tribunales esos obstáculos, aunque no se ha vuelto a hablar, hasta ahora, de recuperarlo.
Según el alcalde, "hay quien está interesado" en el telecabina, que logró por sentencia del TSJA el visto bueno ambiental
"Yo creo que hacer el telecabina a la Sierra sería mucho más beneficioso para Málaga y para Sevilla que para Granada, y así se lo he hecho saber a sus alcaldes", ha asegurado Torres Hurtado, quien lo ha argumentado en que serían "malagueños y sevillanos los que más lo utilizarían". Estos visitantes, pasan más de dos horas esperando en sus coches a acceder a la estación, "contaminando tela echando humo por los tubos de escape", para que finalmente, cuando ya están completos los aparcamientos, la Guardia Civil les ordene darse vuelta "porque no hay sitio".
Cree por tanto Torres Hurtado que sería uno de los proyectos en los que "podríamos presionar, no para que se gastara dinero la Junta, sino para que diera autorización".
Se ha referido también a la integración en la red de ciudades AVE como otro de los ejemplos de la colaboración con ese Eje, en concreto con el alcalde Sevilla. Granada se va a integrar en esa red para beneficiarse de la "magnífica" labor de promoción turística que hace. No se había impulsado hasta ahora porque, según ha resaltado, "si lo digo hace cinco años, más de uno habría dicho: el alcalde y sus ilusiones", en alusión a que no había fecha para la llegada de la Alta Velocidad, que ahora, "meses arriba, meses abajo", ya es una realidad.
No es la primera vez que el gobierno local se pronuncia respecto a la participación en este eje de colaboración, que avanzó en su día El Independiente de Granada, aunque fue el portavoz socialista, Francisco Cuenca, quien el pasado verano se adelantó al equipo de gobierno poniéndose en contacto con el alcalde de Sevilla.
No asistió a la inauguración de la A-7 porque Fomento solo invita a los alcaldes del trazado
El alcalde de Granada no asistió a la inauguración del último tramo de la autovía, que presidió Mariano Rajoy, porque según ha explicado el Ministerio de Fomento solo invita a los alcaldes por los que discurre el trazado de la carretera. Lo ha explicado resaltando que conoce "bastante bien" cómo funciona ese protocolo de su etapa como delegado del Gobierno. No le enviaron invitación, ha dicho, "como es normal", porque José Torres Hurtado allí "no era nada desde el punto de vista institucional", y al igual que ocurrió con otros alcaldes de municipios por los que no discurre el trazado. "No hay otros motivos", destacó.
Otras infraestructuras
Aprovechando una visita de barrios, también se le ha preguntado por el, en otros mandatos, tan reclamado cierre del Anillo, proyecto que considera "materialmente imposible" ahora. Ha destacado que cuando lo propuso se podría haber hecho porque había "dinero y bonanza económica".
El alcalde ha visitado, junto a representantes de la asociación Castaño-Mirasierra, el entorno del centro comercial Serrallo. Ha denunciado el abandono de la rotonda, cuyo arreglo corresponde a la Junta de Andalucía. Además de afear un acceso a Granada, se ha referido al peligro de incendio que supone la vegetación descuidada en ese punto. El Ayuntamiento intervino hace cuatro años en ese acceso con una inversión de 450.000 euros que ejecutó, previa autorización de la Junta, según ha explicado la responsable de Urbanismo, Isabel Nieto, porque ya es una zona urbana y estaba abandonada. Desde entonces, la Administración autonómica, competente para hacerlo, no ha vuelto a intervenir en la rotonda.