En la segunda reunión, las dos capitales establecen ya colaboraciones específicas

Málaga y Sevilla invitan a Granada a sumarse al potente Eje que impulsan

E+I+D+i - Indegranada/Europa Press - Sábado, 22 de Agosto de 2015
Los alcaldes de Málaga, el popular Francisco de la Torres, y el de Sevilla, el socialista Juan Espadas, han invitado a Granada y a Córdoba a sumarse al ‘potente’ eje que impulsan entre ambas ciudades "de innovación e investigación” que les posicione en Europa, y que en su segunda reunión en mes y medio ya han comenzado a concretar su colaboración.
Juan Espadas y Francisco de la Torre se saludan ayer antes de la reunión.
Prensa Ayto. Málaga
Juan Espadas y Francisco de la Torre se saludan ayer antes de la reunión.

Ambas ciudades aspiran a convertirse en "un laboratorio urbano de sus proyectos de innovación y emprendimiento

Pretenden apoyarse en  Andalucía Tech para generar sinergias y crear "un eje potente" entre ambas ciudades

Colaborarán de cara al congreso que la Sociedad Americana de Agencias de Viajes celebrará en 2016 en la capital sevillana

La segunda reunión entre ambos regidores, celebrada el viernes en Málaga, tras el primer encuentro del pasado 1 de agosto en Sevilla, no solo sirvió para concretar ya la colaboración entre las dos ciudades para crear un eje, también se extendió la invitación expresa para que se sume, Granada y Córdoba al proyecto.

La puerta abierta para que se integre Granada al proyecto es de especial importancia puesto que la creación del Eje Sevilla-Málaga amenaza con aislar más a Granada, como así publicó El Independiente de Granada, primer medio de esta provincia que analizó las consecuencias del acuerdo.

La invitación partió del alcalde de Málaga, quien en la rueda de prensa posterior al segundo encuentro dijo que la colaboración entre ambos ayuntamientos “estará abierta a otras ciudades” y mencionó expresamente a Granada y a Córdoba, así como a otras administraciones, a la iniciativa privada y a la propia sociedad civil.

Magnífica sintonía enre los dos alcaldes que firmaron en una barrica de 'El Pimpi' por 'dos grandes ciudades'. Prensa Ayto. Málaga

El objetivo es contar en septiembre con los documentos que permitan sumar la presencia de otras entidades. Al respecto, De la Torre defendió a este respecto que el proyecto "no se trata de algo excluyente, sino de un elemento dinamizador de Andalucía".

En la misma línea se pronunció Espadas, quien manifestó: "Queremos abrirnos a la sociedad civil, a la iniciativa privada y a otras administraciones". Más aún, ha apuntado que el propósito es contar con "una mesa donde quien tenga proyectos estratégicos, los aporte".

Reacciones en Granada

Cuando El Independiente de Granada analizó la iniciativa de Sevilla y Málaga, las reacciones no se hicieron esperar, aunque la más tibia de todas la expresó el alcalde de Granada, el popular José Torres Hurtado.

Los socialistas de la capital fueron los que reaccionaron con mayor energía, asumieron el liderazgo y anunciaron contactar con el alcalde de Sevilla para que Granada esté en las alianzas estratégicas.

Torres Hurtado dijo que no veía “mal” los acuerdos entre capitales, siempre que no se estableciera una competencia, pero no concretó sus preferencias ni la posible participación de Granada.

Acuerdos específicos

Málaga y Sevilla pretenden apoyarse en el Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía Tech para generar sinergias y crear "un eje potente" entre ambas ciudades. Para ello, sus dos ayuntamientos firmarán un convenio en el que se establezca la colaboración con esta fundación y poder ser así "un laboratorio urbano" para el desarrollo de sus proyectos de innovación.

Tras la primera reunión del pasado 1 de julio en la capital hispalense, los alcaldes de Málaga y Sevilla celebraron el segundo encuentro en el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol para seguir avanzando en las vías de colaboración entre ambas ciudades y en la creación de un eje común que les permita mejorar su competitividad, de cara, por ejemplo, a conseguir fondos europeos.

Decida la composición de los grupos de trabajo, tras este encuentro, que Espadas calificó de "muy productivo", se irá avanzando en la definición de la labor a desarrollar, de modo que en septiembre haya un encuentro de la comisión técnica y resultados concretos.

Los ámbitos de actuación serán sobre todo movilidad y transportes, energía y medio ambiente, urbanismo y turismo y la primera tarea de los técnicos será la identificación de posibles instrumentos de financiación europea para ir de forma conjunta.

Andalucía Tech

En el marco de la colaboración con la Fundación Andalucía Tech, impulsada por la Universidad de Málaga (UMA) y la de Sevilla (US), ambas ciudades aspiran a convertirse en "un laboratorio urbano de sus proyectos de innovación y emprendimiento", en palabras del alcalde malagueño. "En un banco de pruebas de los proyectos de investigación que diseñen", según Espadas.

 "El objetivo es que Andalucía Tech pueda ayudar a las dos ciudades y nosotros ayudar a los objetivos de Andalucía Tech", expuso De la Torre. Todo ello, añadió, con el objetivo de crear "un eje potente de innovación e investigación que nos posicione en Europa".

En este sentido, De la Torre avanzó que, tras un contacto telefónico con el rector en funciones de la UMA, José Ángel Narváez, asistirán a la próxima reunión del Patronato de la Fundación Andalucía Tech, que, aunque aún no tiene fecha, está prevista para septiembre.

Turismo y Cultura

Otra de las materias en las que se establecerá colaboración es el turismo. De hecho, se pretende establecer un trabajo conjunto de cara al congreso 'ASTA Destination Expo', que en junio de 2016 celebrará en Sevilla la Sociedad Americana de Agencias de Viajes (ASTA), tal y como adelantó Espadas. Una cita en la que participarán profesionales del sector de Estados Unidos (EEUU) y que permitirá mostrar la oferta del destino a los principales representantes de la demanda del primer mercado no europeo para Andalucía.

También se establecerá colaboración en materia cultural, de modo que ambas ciudades coordinen sus agendas o, al menos, "se utilicen inteligentemente", precisó De la Torre.

A juicio del regidor malagueño, "sumando esfuerzos somos más potentes", al tiempo que ha aseverado que "no se trata de crear una macroinstitución, sino un mecanismo en el que todos los que quieran puedan colaborar con total libertad".

Su homólogo de Sevilla dejó claro, por su parte, que esta iniciativa "no es fruto de un arranque animoso de los dos alcaldes, sino que detrás hay una decisión política muy madura y sopesada". "Será un trabajo de envergadura", apostilló.

Para ello, "vamos a dejar de competir entre nosotros para competir juntas con el mundo y sin límites", defendió Espadas, quien incidió en el hecho de que Málaga y Sevilla son "la referencia económica de Andalucía". Y es que, tal y como comentó, "el proyecto de las dos ciudades es el proyecto de todos".

Proyecto civil

El Eje Sevilla-Malaga no sólo parte de las universidades, porque desde hace ya aproximadamente dos años, numerosas personalidades de la vida civil andaluza se han unido en la iniciativa ciudadana Unión Cívica del Sur de España, CiviSur, que promueve una "cooperación urbana" entre Málaga y Sevilla para el "desarrollo equilibrado de Andalucía" con tales ciudades como "potentes elementos de vertebración", según figura en el manifiesto de la iniciativa.

De esta plataforma ciudadana forman parte, entre otros, el abogado y exalcalde de Sevilla Manuel del Valle Arévalo; el letrado, exsenador, exparlamentario autonómico y exalcalde de Málaga Luis Merino Bayona; los exrectores de las universidades de Málaga y Sevilla y ahora consejeros autonómicos Adelaida de la Calle y Antonio Ramírez de Arellano; el expresidente autonómico José Rodríguez de la Borbolla; el conocido arquitecto Juan Ruesga; el presidente del consejo asesor de Endesa en Andalucía, Antonio Pascual; el presidente del Banco Europeo de Finanzas y vicepresidente de Unicaja, Manuel Atencia; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; o el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares Japón.