Campaña Inagra contenedor marrón.
Reclama que Granada lidere el eje en Andalucía Oriental

El PSOE asume el liderazgo y contacta con el alcalde de Sevilla para que Granada esté en las alianzas estratégicas

Política - IndeGranada - Jueves, 9 de Julio de 2015
Cuenca aboga por que Granada lidere el proyecto de Andalucía Oriental y pide al alcalde que inicie los contactos necesarios. Por su parte, Torres Hurtado no ve mal los acuerdos entre capitales, siempre que no se establezca una competencia, pero no concreta sus preferencias ni la posible participación de Granada.
Cuenca pide que Granada participe en las alianzas estratégicas.
Miguel Rodríguez
Cuenca pide que Granada participe en las alianzas estratégicas.

La colaboración acordada entre los alcaldes de Sevilla y Málaga, de PSOE y PP, para afianzar un "corredor económico" que relance ese eje, que fue objeto de un detallado análisis en El Independiente de Granada, ha protagonizado el debate político municipal. El grupo socialista ha asumido el liderazgo para reclamar la participación de Granada en esta alianza estratégica, lamentando la "pasividad" del alcalde e instándole a que mueva ficha para situar a la ciudad en esa estrategia conjunta. 

De hecho, el portavoz socialista, Francisco Cuenca, ha desvelado que ya ha mantenido un contacto con el alcalde hispalense, Juan Espadas, y con otros regidores. En rueda de prensa, Cuenca ha apuntado que Granada “debe ser el eje vertebrador de Andalucía Oriental y liderar un proyecto conjunto que nos fortalezca”. Para el portavoz del PSOE, “nuestra ciudad es una referencia desde el punto de vista logístico, comercial, turístico y económico y estamos en un momento crucial en el que nuestra ciudad tiene que abanderar proyectos conjuntos”.

Así, el concejal del PSOE aseveró que, “mientras esto pasa con ayuntamientos como el de Sevilla y el de Málaga, donde a pesar de ser de diferente signo políticos ya se han iniciado los contactos. Aquí en Granada, como ya estamos acostumbrados, el alcalde no está ni se le espera, por lo que me ofrezco para liderar acuerdos imprescindibles para el futuro de nuestra ciudad”.

Por ello ha exigido al alcalde que “abandone la actitud de parálisis y pasividad e inicie los contactos necesarios para establecer alianzas con el resto de capitales andaluzas”.

Para el socialista, “es lamentable la pasividad de Torres Hurtado, quien ni siquiera ha sido capaz de responder a la petición de la nueva rectora de la UGR, Pilar Aranda, para establecer una oficina de coordinación entre ambas instituciones”, recordándole al regidor que la UGR es "la principal universidad andaluza" y desde el Ayuntamiento, "se tiene la obligación de poner en valor y buscar el papel referencial que le corresponde". 

Respecto a las alianzas con otras capitales, Cuenca ha abundado en sus críticas al alcalde para recordar que durante el pasado mandato no se celebró ningún encuentro entre Torres Hurtado y otro mandatario andaluz para establecer alianzas o estrategias conjuntas. Algo que, a su juicio, “pone de manifiesto la falta de visión de un alcalde que en vez de abrir Granada, la está cerrando”. 

“Ha pasado un mes desde la toma de posesión de Torres Hurtado como alcalde con el respaldo de  Ciudadanos y lamentablemente en esta ciudad no ha pasado nada, mientras el resto de ciudades están con las pilas puestas buscando sinergias y acuerdos rentables”, ha añadido Cuenca para insistir en que “estamos en un momento decisivo. Las capitales compiten entre sí, pero también se fortalecen a través de estrategias conjuntas. Y en este sentido, tenemos que ser inteligentes y buscar las fortalezas y los beneficios de establecer esta cooperación entre ciudades. Lo piden los empresarios y lo pide una Granada que no puede permanecer por más tiempo ajena a la realidad y a lo que pasa fuera de nuestras fronteras”.

El alcalde conversa con el concejal de Economía, Hacienda y Smart City. indegranada

También se ha pronunciado el alcalde, para señalar que le parece "magnífico" que Málaga y Sevilla "se pongan de acuerdo para gestionar" algún tipo de proyectos, lo que "no impide" que él, como alcalde de Granada, pueda intentarlo también con otras capitales como Málaga, Córdoba o Jaén. Forma parte, ha dicho, de la "libertad" de los alcaldes para unirse en la búsqueda de beneficios para las ciudades. 

No obstante, no ha concretado qué tipo de participación o papel debería desempeñar Granada. Se ha centrado en dar por buenos ese tipo de contactos, recordando que ha mantenido -en el anterior mandato- muchas conversaciones con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para establecer colaboraciones, tratando de ser "complementarios", nunca "competidores", y también lo hizo en su día con Juan Ignacio Zoido, ex alcalde popular de Sevilla. Reconoce que aún no ha hablado con Juan Espadas. 

Torres Hurtado da por bueno "unir esfuerzos, unir sinergias y tratar de aprovecharnos uno de otros en el sentido de colaborar y hacer cada vez más productivas las ciudades con más trabajo", pero advierte: "siempre que no choquemos y, mucho menos, que rivalicemos en cosas consolidadas en una ciudad y no en otras".