Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
El PP-A se compromete a ser la voz de Granada en el Parlamento andaluz

Torres Hurtado espera al AVE para sumar Granada al Eje Sevilla-Málaga

E+I+D+i - IndeGranada / E.P. - Martes, 1 de Septiembre de 2015
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, vincula la llegada del AVE a Granada que, según el PP se producirá antes de que finalice este año, a que la capital se sume al potente eje de desarrollo económico en el que avanzan Sevilla y Málaga, cuyos alcaldes, invitaron a la ciudad a que se adhiriera.
Moreno junto a Torres Hurtado en la reunión parlamentaria del PP-A.
Miguel Rodríguez
Moreno junto a Torres Hurtado en la reunión parlamentaria del PP-A.

En su intervención en la reunión del grupo parlamentario del PP-A celebrada el lunes y martes en Granada, Torres Hurtado aseguró que estaba "esperando" a la llegada del AVE para incluir a la capital en el Eje que lideran Sevilla y Málaga y que el alcalde llamó  "colaboración". Y añadió que el Gobierno autonómico "no debe obstruir" las líneas de trabajo y las reuniones entre alcaldes, que ya se están desarrollando.

"El Ministerio de Fomento ha anunciado que está cerca de terminar las obras de la Alta Velocidad", explicó Torres Hurtado por lo que la inclusión de Granada en el eje será pronto y deseó, por tanto, "la colaboración institucional" para que las ciudades puedan confluir sus potencialidades para su desarrollo.

El alcalde granadino, no obstante, señaló que las relaciones con los ayuntamientos de Sevilla y Málaga “siempre han sido muy fluidas” y agregó que la colaboración que entre ellas capitales se establece suple la falta de iniciativa de la Junta para vertebrar Andalucía.

Manifestó que él conocía esa colaboración entre las ciudades de Málaga y Sevilla  y que él mismo ha hablado con el alcalde de Málaga, el también popular Francisco de la Torre, sobre intensificar las relaciones entre las ciudades, pero que ahora “se han tomado con más intensidad”. Y añadió que desde Granada “no hacíamos trabajo de eje, sino de coordinación”.

La amenaza de un Eje que puede relegar más a Granada

Desde que El Independiente de Granada reveló la creación del Eje Sevilla-Málaga las reacciones no se hicieron esperar. Salvo el PP, que no se ha pronunciado aún oficialmente sobre el potente eje, el resto de partidos y organizaciones empresariales fueron conscientes de la importancia de integrarse en la iniciativa para que Granada no quedara relegada. Solo Ciudadanos expresó sus críticas con el razonamiento expresado por su portqavoz, Luis Salvador: "No podemos entender que dos ciudades intenten liderar Andalucía, que después nos inviten a adherirnos a Granada y a Córdoba como hermanos menores y que excluyan a cuatro capitales con idénticos derechos".

El resto de partidos no solo entendieron que es una buena oportunidad, también reclamaron liderazgo a Torres Hurtado para sumarse al proyecto.

La invitación expresa de los regidores de Málaga y Sevilla, en su segunda reunión, para que Granada se sumara al Eje, recrudeció el debate al que se sumó la Junta de Andalucía en Granada, que dio el visto bueno a la incorporación de Granada al proyecto.

Además, señaló que cuando llegue el AVE a Granada, solicitará la incorporación a la asociación que reúne a ciudades que cuentan con Alta Velocidad.

La Junta, un obstáculo para el desarrollo de Granada

En su intervención ante los parlamentarios del PP, Torres Hurtado sostuvo que la Junta es un “Obstáculo” para el desarrollo turístico de la capital y lo justificó en su reclamación de que se destinaran dos euros de la entrada de la Alhambra a la rehabilitación del Albaicín, que volvió a esgrimir.

El alcalde pidió al resto de partidos que se sumen al “bloqueo” de los proyectos que espera la ciudad y hacerlo, además, de manera coordinada con el Parlamento andaluz para "forzar" a la Junta a tomar decisiones.

El primer edil granadino se refirió, en este sentido, a las deudas que el Gobierno andaluz mantiene con el Ayuntamiento y destacó la correspondiente a los planes de empleo "por la que aún deben 2,8 millones" y que, según una carta recibida el pasado mes de agosto, "se da por pagada con el adelanto de la Patrica", criticó Torres Hurtado.  "Esta ciudad organizó con mucho esfuerzo la Universiada e, incluso, con un ahorro de 200.000 euros", ha recordado el regidor de la capital, quien ha afirmado que Diputación, Ayuntamiento y Universidad de Granada ya han ejecutado sus pagos "mientras la Junta de Andalucía aún debe dinero a los proveedores".

También pidió el apoyo, por otro lado, a la Junta y todo el Parlamento para que Granada se convierta en 'Capital Europea de la Cultura' en 2031. Al respecto, apeló a la sensibilidad de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que "recordará que este Ayuntamiento no quiso competir en su momento con Córdoba –de la que fue alcaldesa la actual consejera- porque hay que estar unidos y acabar con el obstruccionismo entre ciudades de la misma comunidad".

Apoyo del PP-A a Granada

El presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, se comprometió a ser la voz de Granada en el Parlamento andaluz. Así, dijo que Granada "contará con el respaldo" de su partido que "exigirá lo que es justo para los granadinos".

"El PP tiene un compromiso claro con Granada", asegurado el presidente 'popular', quien añadió que es una provincia a la que "aún le queda mucho por andar y debe contar con la ayuda de la Junta de Andalucía, que tiene las mayores competencias".

 En este sentido, mencionó la finalización de la autovía Darro-Iznalloz-Almanzora, "que devolvería a esta zona trabajo y desarrollo", así como la puesta en marcha de otras carreteras comarcales y las del área metropolitana de la capital, competencia de la Junta de Andalucía.

En cuanto a la costa, Moreno recordó el proyecto del Polígono Industrial del puerto de Motril que "puede iniciarse a partir del nuevo proyecto de ley presupuestaria" y las conducciones de Rules que, en colaboración con el Gobierno central, "se convertirían en un respaldo para la economía a través de la agricultura en la zona".

 Calificó de "imprescindible" el equipamiento del hospital del PTS así como la apertura completa del centro hospitalario de Loja, cerrado parcialmente desde hace años.