Ante la creación del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia con sede en Málaga

Recogida de firmas para defender al Parque de las Ciencias ante la "nueva agresión" de la Junta

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 12 de Marzo de 2024
La Asociación de Amigos del Parque de las Ciencias pide el respaldo ciudadano a la iniciativa y exige a la Junta que aclare "qué intereses esconde" la creación del instituto en Málaga.
Parque de las Ciencias en una imagen de archivo.
IndeGranada
Parque de las Ciencias en una imagen de archivo.

La Asociación de Amigos del Parque de las Ciencias ha impulsado una recogida de firma para instar a la Junta que pare "la nueva agresión" al museo científico granadino que constituye a su juicio la creación del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia Principia con sede en Málaga. 

"Hace tres décadas se inauguró en Granada el Parque de las Ciencias de Andalucía, cuya continua y admirada labor en pro de la divulgación científica y de la consideración de la ciencia como un pilar básico de la cultura lo ha convertido en un referente internacional. Baste decir que desde su inauguración han visitado el Parque casi 15 millones de personas, escolares principalmente, y que las exposiciones generadas en el propio Parque viajan por Europa con asiduidad", resalta el colectivo, que en pocas horas ha reunido más de un millar de firmas en la plataforma change.org.

Pese a los premios y elogios recibidos en este tiempo, "incomprensiblemente siempre ha estado sometido a sospecha y crítica por parte de determinados sectores políticos andaluces, que no acaban de asumir ni su origen ni su ubicación, como si el hecho de no haberlo concebido o gestionado ellos, así como el estar ubicado en Granada y no en otra ciudad andaluza, fuese motivo suficiente para desprestigiarlo o degradarlo. Lo han intentado hacer en numerosas ocasiones y por diversos procedimientos, desde la asfixia económica a la siembra infundada de rumores y sospechas. Todo ello, paradójicamente, a la par que crecía su prestigio y su reconocimiento en todo el mundo", lamenta la asociación. 

"Si el Parque de las Ciencias es un referente de gestión y divulgación científica para museos y centros culturales de todo el mundo, si los visitantes no han dejado de aumentar desde su inauguración, si las distinciones han seguido llegando desde las más diversas instituciones, si genera más ingresos que los que recibe de los organismos públicos, si su personal y su dedicación son modélicos..., ¿por qué entonces esa desconfianza? No encontramos otra explicación que la mezquindad política, los celos y los intereses localistas", cree el colectivo, que ve "un nuevo ataque" por parte de la Junta en la creación de este nuevo instituto, "cuyos objetivos son exactamente los mismos que los atribuidos al Parque de las Ciencias".

"¿Por qué esa duplicación? ¿Qué sentido tiene en una época de austeridad, como no se cansan de insistir los dirigentes políticos, repetir servicios que ya viene prestando con notorio éxito el Parque de las Ciencias? ¿O es que, como sospechamos, se persiguen con el Instituto de nueva creación otros fines ahora ocultos?"

"¿Por qué esa duplicación? ¿Qué sentido tiene en una época de austeridad, como no se cansan de insistir los dirigentes políticos, repetir servicios que ya viene prestando con notorio éxito el Parque de las Ciencias? ¿O es que, como sospechamos, se persiguen con el Instituto de nueva creación otros fines ahora ocultos?", pregunta la asociación que asegura tener la impresión de que "visto el fracaso de anteriores embates contra el Parque de las Ciencias se ha optado por una vía más sutil: la desvalorización y el contrapeso. Si no se puede desprestigiar, hagámosle sombra. O vaciémoslo poco a poco de contenido".

A su juicio, "ahora, con el pretexto de reabrir Principia, un antiguo centro centro creado por profesores de educación secundaria para la divulgación científica, algo que tendría nuestro pleno apoyo, la Junta de Andalucía se inventa un nuevo organismo con el manifiesto fin de transferirle funciones históricamente asignadas al Parque de las Ciencias". Por ello, como Asociación de Amigos del Parque de las Ciencias manifiesta su "oposición a la creación del mencionado Instituto por considerarlo un renovado ataque a una institución ejemplar y una subrepticia maniobra para crear un museo de ciencia en una ciudad limítrofe en detrimento del ya existente en Granada, con el consiguiente aumento del gasto y una duplicación de personal y funciones".

La asociación solicita el apoyo a esta iniciativa de "cuantas ciudadanas y ciudadanos consideren que este nuevo proyecto de la Junta de Andalucía es un atropello contra el Parque de las Ciencias, una de sus más más prestigiosas instituciones culturales, más grave aún en un momento en que Granada aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031".

Pincha en este enlace para acceder a la iniciativa de la Asociación de Amigos del Parque de las Ciencias en change.org

Información de referencia: