Campaña Inagra contenedor marrón.
Los planes de la Junta habían suscitado duras críticas por la afrenta al museo granadino

La Junta rectifica y reconoce el liderazgo del Parque de las Ciencias en Andalucía

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 26 de Marzo de 2024
Rebaja las iniciales pretensiones para el centro Principia de Málaga, que ya no tendrá la consideración de Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia, como proyectaba el Gobierno andaluz.
El director del Parque con la alcaldesa y los representantes de Junta, Diputación y Ayuntamiento.
JUNTA
El director del Parque con la alcaldesa y los representantes de Junta, Diputación y Ayuntamiento.

La Junta de Andalucía ha rectificado, tras las críticas que había suscitado su decisión de impulsar en Málaga un Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia, como adelantó El Independiente de Granada, por la afrenta que suponía para el Parque de las Ciencias de Granada. 

Este martes, a petición de PSOE e IU, el Consejo Rector del Parque de las Ciencias se ha reunido para abordar esos planes de la Junta, que finalmente se ha visto obligada a dar marcha atrás en su decisión. Ha habido otra rectificación más, pues aunque la Delegación de la Junta en Granada había trasladado a la Asociación de Amigos del Parque la negativa a que intervinieran en la reunión, finalmente sí se han puesto en contacto con el colectivo para que participara en el debate y expusiera sus argumentos.

Fundamentalmente lo que ha anunciado la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, es que rebaja la dimensión que iba a darle al Centro Principia de Málaga, que pretendía impulsar con la consideración de centro encargado de las acciones de Divulgación Educativa de la Ciencia. 

Para resarcir el desaire que este proyecto ha supuesto para el Parque, la Junta le encomienda la estrategia andaluza de divulgación educativa de la ciencia, el as con el que el Gobierno andaluz ha enmendado su errónea decisión

Para resarcir el desaire que este proyecto ha supuesto para el Parque, como demuestra la movilización no ya de partidos políticos, que también, en el caso de PSOE e IU, sino de la sociedad civil granadina a través de la Asociación de Amigos del Parque de las Ciencias -que ha reunido miles de firmas- y la propia Universidad de Granada, que expresó su malestar, la consejera ha anunciado que encomienda al museo granadino la estrategia andaluza de divulgación educativa de la ciencia. Es el as con el que el Gobierno andaluz enmienda su errónea decisión, muy cuestionada.

Según Del Pozo, la idea es "reforzar la colaboración entre distintos centros y entidades en el objetivo común de "llevar la pasión por la ciencia a todos los rincones de Andalucía". Ha explicado tras la reunión que el equipo del Parque de las Ciencias formulará una primera propuesta, asumirá el asesoramiento y coordinará su aplicación en Andalucía, para lo que contará con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Educativo.

"El liderazgo del Parque de las Ciencias es claro e incuestionable, y motivo de orgullo para todos los andaluces", ha afirmado la consejera, quien ha detallado que, en estos casi 30 años de existencia, "ha convivido sin problema con otros centros que, dentro de su ámbito, también han hecho y siguen haciendo una gran labor de divulgación de la ciencia".

En ese sentido, ha aclarado que en el Centro Principia de Málaga, para el que la Consejería está elaborando un decreto, en estos momentos en fase de borrador, con las alegaciones del trámite de audiencia pública, se trabaja para que "pueda seguir ofreciendo el mismo servicio que venía haciendo antes de la extinción del consorcio al que pertenecía".

Para ello, el borrador establece la figura jurídica de servicio administrativo de gestión diferenciada, manteniendo el mismo objeto y competencias que cuando se creó el consorcio, ahora extinguido, en 2003, mientras que el Parque de las Ciencias es una entidad de derecho público con personalidad propia.

Con todo, el segundo borrador del decreto recoge que el centro malagueño "mantendrá su nombre tradicional de Principia". Es decir, ya no será el Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia. Dispondrá del mismo personal y presupuesto y "como hasta ahora, seguirá con su gran labor de divulgación sin que suponga ninguna merma para el Parque de las Ciencias, todo lo contrario, sino que sumará como todos los demás centros que se incorporarán a esa estrategia andaluza de divulgación educativa de la ciencia".

Las reacciones:

Informaciones de referencia: