Campaña contra la violencia digital
Tampoco la alcaldesa ha respondido a los requerimientos de la Asociación para exponerle sus planteamientos

'Unas sencillas preguntas'

E+I+D+i - Juan Mata - Martes, 26 de Marzo de 2024
Ante la negativa de la Junta de Andalucía a que la Asociación de Amigos del Parque de las Ciencias participe en el Consejo Rector para trasladar su rechazo a la creación del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia en Málaga, Juan Mata lanza algunas preguntas que considera sería oportuno debatir en esa reunión. Para leer y compartir.
Imagen de archivo del Parque de las Ciencias.
Parque Ciencias
Imagen de archivo del Parque de las Ciencias.

Ante la reunión del Consejo Rector del Parque de las Ciencias de Granada del día 26 de marzo de 2024, solicitada por miembros del mismo a propósito del anuncio de creación de un denominado Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia, y dado que la presidenta del Consorcio del Parque de las Ciencias, doña Patricia del Pozo, titular de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, ha rechazado que la Asociación de Amigos del Parque de las Ciencias haga oír ante el Consejo Rector sus razones para oponerse a ese nuevo organismo, y dado asimismo que doña Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, no se ha dignado responder a los requerimientos de entrevista para darle a conocer esas alegaciones en contra, me gustaría hacer públicas a título personal algunas preguntas que sería oportuno que se debatieran en el mencionado Consejo Rector.

Son las siguientes:

1. ¿Por qué la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional considera necesaria la creación de un nuevo organismo destinado a la divulgación científica en el ámbito escolar si esa misma función ya la tiene asignada desde hace décadas el Parque de las Ciencias de Granada y la viene desarrollando además con sobresaliente eficacia?

2. ¿Ha detectado la Junta de Andalucía, a través de algún tipo de evaluación, carencias graves en el cumplimiento de las tareas divulgativas en el ámbito escolar o social por parte del Parque de las Ciencias de Granada como para ver la necesidad de poner en marcha un organismo nuevo para realizar esas mismas tareas?

3. ¿Cuál es la razón técnica o política por la que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional considera conveniente asignar idénticas tareas de divulgación científica a la Secretaría General de Formación Profesional y Tecnologías Avanzadas, a la que se adscribiría el citado Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia, y a la Secretaría General de Desarrollo Educativo, a la que quedaría adscrito el Parque de las Ciencias, siendo ambos departamentos de la misma consejería?

4. ¿Por qué la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional considera oportuno duplicar funciones cuando en el propio preámbulo del Borrador de Decreto de creación del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia se invoca el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que plantea, entre otras exigencias, que la iniciativa normativa debe estar justificada por una razón de interés general, basarse en una identificación clara de los fines perseguidos, ser el instrumento más adecuado para garantizar su consecución, basarse en el principio de eficiencia, evitar cargas administrativas innecesarias o accesorias y racionalizar, en su aplicación, la gestión de los recursos públicos?

5. ¿Cómo piensa la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional financiar el gran “volumen de proyectos de difusión que se prevén, así como los variados servicios que prestará el Centro y el importante volumen de alumnado destinatario”, según se lee en el preámbulo del Borrador de Decreto, en una época de austeridad y a sabiendas de que las tareas asignadas al nuevo organismo ya las cumple con notorio éxito y reconocimiento nacional e internacional el Parque de las Ciencias de Granada, convertido en el “gran referente de la divulgación científica en el Sur de Europa”, en palabras de la propia Consejería?

Ojalá la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en un ejercicio de transparencia y voluntad democrática, respondiera con claridad a estas preguntas.

Juan Mata es integrante de la Asociación de Amigos del Parque de las Ciencias

Informaciones relacionadas: