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La Plataforma Provincial por el Tren pide a Fomento que concrete las actuaciones del Corredor Mediterráneo en Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 3 de Octubre de 2018
La Plataforma Provincial por el Tren pide que se concreten las actuaciones del Corredor.
P.V.M.
La Plataforma Provincial por el Tren pide que se concreten las actuaciones del Corredor.

La Plataforma Provincial Granada por el Tren ha pedido al Ministerio de Fomento que concrete las actuaciones que afectan al Corredor Mediterráneo a su paso por Granada. 

En un comunicado, la plataforma ha asegurado que "no entiende cómo en la visita del Ministro de Fomento a la ciudad de Granada del pasado 25 de septiembre no se habló de las actuaciones que afectan al Corredor Mediterráneo a su paso por Granada".

"Parece ser que lo único importante para Granada es la fecha de la inauguración de la Alta Velocidad, la variante de Loja y el soterramiento, cuando la realidad es que la culminación del Corredor Mediterráneo es una actuación mucho más global, de mayor calado e íntimamente ligada a las que se están acometiendo actualmente", ha apuntado el colectivo.

La plataforma recuerda que, dos días después, en el encuentro organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (Ave) culminación de la campaña Quiero Corredor, el ministro de Fomento anunció que “en 2021 estarán en servicio, finalizados o en ejecución todos los tramos del Corredor Mediterráneo”. "Una noticia de gran trascendencia para Granada y que pasa inadvertida en la reunión mantenida en nuestra capital".

A juicio de esta plataforma, "este anuncio no debe quedar en un titular vacío de contenido", y por ello reclama la concreción de las actuaciones a realizar en el tramo Antequera-Granada-Almería en el horizonte de 2021. En marzo de 2011 se publicó el documento de actuaciones a realizar entre Almería y la frontera francesa, según ha recordado. "La conversión de este eje en una Línea de Altas Prestaciones en ancho internacional y de tráfico mixto, debe condicionar las próximas decisiones en torno a la línea de Alta Velocidad, la Variante de Loja, la integración ferroviaria de Granada, incluyendo tanto  el Centro de Tratamiento de Mercancías (CTM) como la variante exterior de conexión de las líneas de Bobadilla y Moreda, y la actual línea convencional Granada-Almería".    

"El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea en su informe de junio habla de la ineficiencia de la red de Alta Velocidad Española, con grandes inversiones, sujeta más a criterios políticos que técnicos y con una escasa conectividad transfronteriza. Entre sus recomendaciones se encuentra  la opción de modernizar las líneas convencionales existentes, de modo que podría ahorrar miles de millones de euros a los contribuyentes. No llama la atención tanto ni es tan popular". 

La Plataforma Provincial Granada por el Tren apela al resto de fuerzas políticas y sociales granadinas a poner como "primer punto en la agenda de la reivindicación ferroviaria granadina" la reclamación del “Corredor Mediterráneo horizonte 2021”. Esta plataforma asegura que se encuentra "abierta a la suma de voluntades y apoyos, ya sea de forma individual o colectiva, con una clara vocación de ser un foro de debate abierto y lo más transversal posible sobre el presente y el futuro del ferrocarril en Granada". 

La plataforma ha hecho pública también la carta que hizo llegar al ministro de Fomento: