El próximo 31 de marzo comenzará la explotación comercial del Metropolitano

El Metro no funcionará a pleno rendimiento hasta mediados de julio

E+I+D+i - M.Andrade - Viernes, 10 de Febrero de 2017
La entrada en funcionamiento será progresiva y en los primeros tres meses y medio se irán ajustando horarios, frecuencias y número de vehículos.
A partir del 31 de marzo comenzará, de manera progresiva, la puesta en funcionamiento del Metro.
P.V.M.
A partir del 31 de marzo comenzará, de manera progresiva, la puesta en funcionamiento del Metro.

A partir del próximo 31 de marzo usted podrá, al fin, subir al Metro. Pero la entrada en funcionamiento, anunciada este jueves por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, será progresiva y el Metropolitano de Granada no estará a pleno rendimiento hasta mediados de julio.

Los últimos pasos han ido ajustados. Tanto que parecía imposible poner en marcha la infraestructura. Ni siquieran han comenzado las pruebas y tampoco ha finalizado la contratación del personal. Pero la Junta de Andalucía ha optado por forzar la entrada en funcionamiento el 31 de marzo con una fórmula que la libra de un nuevo retraso, que sería inasumible y le abriría un nuevo frente cuando ha conseguido cerrar uno de los mayores conflictos para el Gobierno andaluz, el sanitario. La Junta se la jugaba con el Metro. No lo logró a final del pasado año, el anterior plazo que había comprometido y que incumplió. El Metro tampoco pudo entrar en funcionamiento antes de finalizar 2016. Y esta vez no tenía alternativas. 

Por tanto, en marzo, como había mantenido hasta ahora el consejero, el Metro circulará entre Albolote y Armilla. Lo hará una década después de que comenzaran las obras, que han debido afrontar la crisis económica y las graves diferencias, a cuenta del trazado, con el los sucesivos gobiernos del PP en la capital. 

Imagen de las primeras pruebas del Metro de Granada. miguel rodríguez

López aprovechó unas jornadas sobre el Metropolitano para anunciar la fecha, sin dar detalles sobre la progresiva implantación. Aunque sí avisó de que habría un periodo de adaptación para ajustar la necesaria convivencia entre Metropolitano, vehículos y peatones. Pero emplazó a los periodistas, para conocer más detalles, a los detalles que iba a ofrecer el director de Operación, Juan de Dios Moreno, en una de las ponencias de esa reunión. 

Y fue ahí donde el responsable de Operación del Metro concretó que en las primeras semanas funcionará con horario de mañana y menos trenes y frecuencias. Mientras, se completarán las contrataciones y la formación.

Así, hasta mediados de julio, solo funcionará en horario de 9.00 a 15.00 horas. Los dos primeros meses, las frecuencias oscilarán entre los 30 y los 60 minutos; ya en junio y en la primera quincena de julio se reducirán, entre 15 y 30 minutos. En la segunda quincena de julio el Metro funcionará en lo que técnicamente se denomina Marcha en Blanco, ya con todos los vehículos (13).

Cuando el servicio esté consolidado, a final de julio, la frecuencia de paso será de 8, 10, 15 y 30 minutos, según la franja horaria del día, y se establecerán refuerzos en fechas clave como Semana Santa, Corpus, Navidad o días de fútbol.

En el siguiente cuadro se detalla el proceso de puesta en servicio:

En su encuentro con los periodistas, el consejero subrayó que el Metro de Granada ha supuesto un gran esfuerzo económico de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos por donde transcurre el trazado -Albolote, Maracena, Granada y Armilla- que, con la puesta en marcha, "ahora va a ser devuelto a los ciudadanos".

Esta infraestructura es "una apuesta estratégica" de la Junta, en palabras de López, que reconoció no obstante que ha tardado "más tiempo del que nos hubiera gustado", recordando las dificultades de trabajar en "una ciudad viva" como Granada, con restos arqueológicos como los integrados en la estación de Alcázar del Genil. 

El alcalde de la capital, Francisco Cuenca, afirmó por su parte que con su puesta en marcha, "Granada da un salto a la modernidad". Un avance que se producirá, según destacó, desde "la lealtad", al haber quedado atrás "la etapa de conflicto institucional". El alcalde, que hizo hincapié en "el esfuerzo" del Gobierno andaluz en este "esprint final", se mostró convencido de que el Metropolitano hará la ciudad "más cómoda y habitable" en el día a día. 



El Metro, en datos

El Metropolitano discurre por un trazado de 16 kilómetros, 13 de ellos en superficie. Atraviesa 57 intersecciones de tráfico y cuenta con 26 paradas

La inversión destinada a su construcción y puesta en funcionamiento supera los 550 millones de euros. Los municipios por los que discurre el trazado aportan en total el 17 por ciento del coste de construcción, aunque cada uno según su peso poblacional. Los cuatro municipios terminarán de pagar su aportación a la infraestructura en 2049.

El déficit de explotación el primer año será de 2,3 millones de euros, según los cálculos de la Junta, una cantidad que se reducirá a 1,3 millones para 2020.

La estimación de usuarios para el primer año es de 11 millones de viajeros, ampliándose a 14 en el cuarto año de funcionamiento.

El precio del billete será inferior a un euro, aunque la Junta aún no ha concretado los detalles y tampoco la intermodalidad. 

El siguiente cuadro detalla el servicio del Metro una vez consolidado, con los refuerzos que se llevarán a cabo en fechas destacadas: