La Junta se la juega con el Metro
Hace ahora dos meses, el 8 de julio, culminó la obra civil del Metro con la última soldadura de vía. Los 16 kilómetros del trazado quedaron de este modo unidos. En ese momento comenzó un momento decisivo al ponerse en marcha los últimos pasos, quizás los más importantes, para que comience a funcionar antes de que finalice el año.
Ese es el compromiso de la Junta de Andalucía. Los plazos están muy ajustados, más de lo que esperaba la Administración autonómica cuando se anunciaron las fechas, y el Gobierno andaluz es consciente. Es una contrarreloj en la que la Junta se la juega. Porque la infraestructura no admite más retrasos -el último anunciado en julio del año pasado, cuando se aplazó un año la puesta en funcionamiento, hasta el último cuatrimestre de 2016-. Y para cumplir con los plazos se trabaja ahora.
En las últimas semanas se ultima la electrificación de la vía en todo su trazado, hasta Armilla. Son muchos kilos de cobre como para haber adelantado esos trabajos sin haber culminado la obra. Cada una de las tareas que ahora se llevan a cabo encajan cual pieza de puzle, pues esa electrificación debe concluir para afrontar las pruebas desde Albolote a Armilla. También hay previsión: finales de septiembre.
Adjudicación de la explotación
Mientras se van cerrando contratos de limpieza, seguridad o mantenimiento de vías y está a punto de adjudicarse el de mantenimiento de la infraestructura -en un concurso al que concurrieron 18 empresas- queda pendiente uno de los principales, el de explotación.
Cuando se adjudique se producirá "un hito importante", en palabras de la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, porque será en ese momento cuando comience la contratación del personal para la explotación. 112 puestos de trabajo.
La Junta espera "una avalancha" de currículos y eso "podrá dilatar el proceso", que se hará -incide- "con toda transparencia". Y aunque hay preocupación, no se oculta, también se destaca que en todo caso sería una "cuestión administrativa", porque la obra civil está concluida, los contratos adjudicándose y cumpliéndose -con apuros- los plazos.
La Junta y los ayuntamientos por los que discurre el trazado del Metropolitano -Albolote, Maracena, Granada y Armilla- tienen otro reto: la movilidad en el Cinturón de la capital. Durante unos meses el sistema público de transporte entre los distintos municipios 'convivirá' con el Metro. Esa circunstancia ha recibido críticas de quienes creen que la nueva planificación del transporte ya debería estar cerrada, pero la Junta responde que permitirá a los usuarios adaptarse. La Junta
"Se solaparán durante unos meses -líneas de autobues y Metro- y después habrá modificaciones", explica en una conversación con El Independiente de Granada Fernández-Bermejo, que defiende el modelo de explotación del Metro de Granada, objeto también de críticas por parte de IU, que lo considera privatizado. La explotación del Metro de Granada, destaca la responsable de Fomento, la asume la Junta. Y esa es "la gran diferencia" con Málaga y Sevilla, donde se hicieron concesiones administrativas.
La delegada del Gobierno andaluz y la de Fomento en la estación de Recogidas. j.m.grimaldi/junta
Costes de explotación
Según los cálculos de la Junta, el coste de explotación anual del Metropolitano se situará entre los 13 y 14 millones de euros. Dado que los estudios apuntan a que el primer año registrará 11 millones de viajeros, el déficit para ese primer ascenderá a algo más de 2 millones de euros. "La mayor parte la asume la Junta", aclara la delegada, y el resto los ayuntamientos [según su peso poblacional].
Con estos datos, aportados en sede parlamentaria y en las reuniones que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha mantenido con los alcaldes el Gobierno andaluz rechaza que esos datos no se estén facilitando, como insiste en señalar el PP. El Metro de Granada "es una de las obras más auditadas", afirma al respecto Fernández-Bermejo, recordando que ha recibido dinero de fondos europeos, a través por ejemplo del Banco Europeo de Inversiones, y ello obliga a manejar y hacer públicos estudios de viabilidad y de perspectiva.
El Metro en La Caleta, en una de las jornadas de puertas abiertas. miguel rodríguez
Precisamente con esos datos y con las experiencias de los metros de Málaga y Sevilla la Junta confía en ir incrementando el número de desplazamientos y viajeros. En Sevilla se duplicó el número de usuarios respecto a las previsiones iniciales; y en Málaga están por encima de lo incialmente planteado. "En los dos casos se han superado las expectativas; esperamos que aquí ocurra igual", apunta.
Fotografía del interior de la estación de Recogidas incluida en este reportaje: j.m.grimaldi/junta