Las 'Kellys' de Granada se movilizan para luchar contra la externalización y lograr mejoras laborales
La Asociación Kellys Unión Granada se presenta esta tarde con la celebración de una mesa redonda que abordará la situación laboral de las camareras de piso a raíz de la externalización de este servicio en los hoteles. Será a las 18.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
Participarán camareras de pisos, desempleada, activa precaria, de baja laboral, ex delegada sindical, también una inspectora de Trabajo y un director de hotel, para abordar "con diferentes perspectivas" la situación laboral del colectivo, según ha explicado a los periodistas Inmaculada Molina, una de sus representantes.
Estas son las principales reivindicaciones del colectivo:
- Derogar la reforma laboral, para así eliminar la externalización o, regularla para así respetar nuestro convenio de hostelería y nuestra categoría de camarera de pisos.
- Aumento de inspectores, para el control adecuado de las empresas contratantes.
- Jubilación anticipada, por la sobrecarga de trabajo y en consecuencia enfermedades.
- Respeto al ratio de trabajo, para no sobrecargar, y poder desempeñar nuestro trabajo dignamente.
- Reconocimiento legal de enfermedades laborales, siendo las más comunes: túnel carpiano, desgaste y rotura de los manguitos rotadores de los hombros; rectificación cervical, lumbalgias, hernias discales, trastornos psicológico, como estrés, ansiedad, depresión, etc…
El colectivo ha anunciado una próxima reunión con la Federación de Hostería y Turismo de Granada y exige, además, una mesa en la que participen sindicatos, partidos y Patronato de Turismo para buscar soluciones. También reclama que se dé entrada a asociaciones como la granadina en estos foros, de los que no forman parte pese a que se están organizando.