Convertidas en indefinidas 45 camareras de piso de la cadena hotelera Eurostar tras una denuncia de CCOO Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 19 de Abril de 2024
La compañía usaba fraudulentamente contratos de obra y servicio y de fijos discontinuos.
Camarera de piso.
www.ccoo-servicios.es
Camarera de piso.

Cuarenta y cinco camareras de piso que trabajan para la cadena hotelera Eurostar a través de una empresa externa han visto convertidos sus contratos en indefinidos tras una denuncia de Comisiones Obreras Granada, según informa el sindicato. 

La empresa Linton Grey S.L., adjudicataria del servicio de limpieza, utilizaba fraudulentamente contratos de obra y servicio, y fijos discontinuos. Tras la denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo ha constatado las irregularidades y regularizado 45 contratos, afirma el sindicato.

CCOO había denunciado la precaria situación laboral de las trabajadoras del departamento de pisos de los hoteles Eurostars en Granada. La cadena hotelera había externalizado el servicio a la empresa Linton Grey S.L., que venía utilizando de forma fraudulenta contratos en obra y servicio, y posteriormente, tras la reforma laboral de 2022, convirtió los contratos en fijos discontinuos, a pesar de que las trabajadoras son plantilla estructural de los hoteles y trabajan durante todo el año, explica el sindicato.

"Estamos hablando de un sector claramente feminizado en el que trabajan unas 75 mujeres en los seis hoteles que la cadena tiene en la ciudad", ha señalado Alejandro García, responsable del sector de Hostelería de CCOO Servicios Granada. "La empresa no podía realizar los cortes de contrato debido a la carga de trabajo existente. De hecho, estaba afectada el 60% de la plantilla y en el mes de febrero de 2024 se han transformado ya 45 contratos".

Más días de descanso

CCOO también ha conseguido que la empresa respete para el año 2024 que la plantilla disfrute de los días festivos según lo establecido en el convenio, se sumen a los días de vacaciones y se organice con la supervisión del comité el calendario anual de vacaciones. "Esto supone que las trabajadoras disfruten de 5 días más de descanso al año y que la planificación sea de forma anual, lo que supone una medida indispensable para la conciliación de la vida laboral y familiar", ha destacado García.

"A pesar de que la normativa y los convenios son de obligatorio cumplimiento, las empresas los incumplen y es gracias al trabajo que ha realizado el sindicato como hemos conseguido hacer respetar nuestros derechos", ha concluido García. 

Por ello, CCOO  hace un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores a que se afilien y se organicen en el sindicato para seguir defendiendo sus derechos.