El PSOE pide a la Junta que Granada sea sede oriental del Instituto Andaluz de Patrimonio Artístico

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha reclamado que Granada sea sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Artístico, con el objetivo de que nuestro patrimonio sacro pueda ser restaurado y protegido en nuestra tierra". Así lo ha defendido el portavoz socialista, Francisco Cuenca, quien ha apuntado que eso permitiría que "nuestra capital fuera cabecera de la rehabilitación, del cuidado del patrimonio de toda Andalucía Oriental, con el fin de atender un patrimonio sacro que en estos momentos sólo se atiende en Sevilla".
El socialista ha recordado que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico está en Sevilla, "lo que obliga a trasladar nuestro patrimonio a la capital hispalense, donde se ejecutan las intervenciones en materia de rehabilitación". Para Cuenca, "esta centralización en Sevilla que defiende el Gobierno de Moreno Bonilla está menoscabando de alguna manera el cuidado, la rehabilitación del patrimonio granadino, que cuenta con las mejores joyas de patrimonio sacro de toda Andalucía".
A juicio de Cuenca, "Granada debería tener mayor intervención. Demandamos, por tanto, mayor atención e intervención del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en Granada y, al mismo tiempo, que Granada sea sede en Andalucía Oriental del Instituto Andaluz de Patrimonio".
Al respecto, el socialista ha precisado que "con orgullo podemos decir que Granada tiene más diversidad y riqueza que en otros territorios. Un arte sacro que sale a la calle ahora y que requiere que, junto con la Universidad de Granada, como gran espacio docto, culto y conocedor en materia de rehabilitación de patrimonio, se sume a un Instituto de Patrimonio en Granada, que permitiría facilitar las intervenciones para las provincias de Córdoba, de Jaén y de Almería".
Se trata "de reivindicar esa capacidad, esa potencialidad, esa riqueza que tiene Granada en su historia, en su patrimonio sacro. Pero también, una manera de demandar el que no haya tanto peso en materia de intervención en Sevilla, y que Granada tenga lo que se merece y recupere la capacidad de intervenir en su patrimonio"
Cuenca ha avanzado que se trata "por un lado de reivindicar esa capacidad, esa potencialidad, esa riqueza que tiene Granada en su historia, en su patrimonio sacro. Pero también, una manera de demandar el que no haya tanto peso en materia de intervención en Sevilla, y que Granada tenga lo que se merece y recupere la capacidad de intervenir en su patrimonio".
Desde el PSOE en el Ayuntamiento han detallado que se va a trasladar la propuesta al grupo parlamentario socialista en Andalucía para que se haga "una petición formal al Gobierno de Moreno Bonilla". Cuenca ha insistido en la necesidad de que "la Junta reconozca que hay un patrimonio muy importante más allá de Sevilla y se centre en Granada un instituto que ponga el valor y la restauración de nuestro incalculable capital artístico".