Aceite Montes de Granada
en ese punto ya han fallecido 8 personas

Mueren dos jóvenes de 21 y 17 años en un accidente de tráfico en Huétor Santillán

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 30 de Noviembre de 2025
El Ayuntamiento del municipio decreta tres días de luto oficial. Te informamos con detalle del luctuoso siniestro.

Dos jóvenes vecinos de Huétor Santillán han fallecido este domingo un accidente de tráfico ocurrido en una carretera del municipio.

Punto exacto del mortal accidente. Google Maps.

Al padre de uno de los jóvenes fallecidos le ha dado un infarto al conocer la terrible noticia y está ingresado en la UCI del Virgen de las Nieves

Javier Pérez Garzón y Ventura Rodríguez Cambil han muerto al chocar frontalmente el vehículo en el que circulaban con el muro de una rotonda de la carretera  A-4003, que sube a las canteras, según testigos presenciales citados por el 112.

El siniestro se ha producido sobre las 13.30 horas, cuando ha comenzado a llover. Los dos jóvenes venían de jugar un partido en el campo de fútbol, que está por encima del pueblo.

Cuando los equipos anitarios han llegado al lugar de accidente, los dos jóvenes se encontraban atrapados, muy graves y uno de ellos, en parada cardiorrespiratoria, según ha informado el Servicio de Emergencias 112.

Al padre de uno de los jóvenes fallecidos le ha dado un infarto al conocer la terrible noticia y está ingresado en la UCI del Virgen de las Nieves, según otras fuentes

Al lugar han acudido efectivos de Guardia Civil de Trafico, de Bomberos de Granada y del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que ha movilizado dos UVI móvil, así como la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Huétor Santillán. Los dos ocupantes han resultado finalmente fallecidos, según han confirmado fuentes sanitarias.

Ocho jóvenes ya fallecidos en ese punto

Con estos dos nuevos muertos ya son ocho los jóvenes fallecidos en esa curva que da acceso a las canteras, situada entre Huétor Santillán y la barriada del Colmenar, en los últimos 45 años. No se trata en realidad de una rotonda propiamente dicha, sino de un muro por el que se tiene acceso a una acequia que baja por ahí. El tramo es tan sinuoso y con un cambio de rasante que fueron cientos los accidentes hasta que hicieron la A-92 en el año 1992. Incluso un autobús se empotró en un bar de El Colmenar. 

La flecha indica el lugar de los accidentes mortales. Google Maps.

Precisamente a raíz del accidente de 2008, el pueblo recogió algo más de un millar de firmas para pedir a la Junta de Andalucía que hiciera una rotonda, pues por entonces había un tráfico intenso de camiones que accedían a la cantera y a la fábrica de cal. Pero no hubo resultado alguno

En el año 1980 murieron tres hombres jóvenes; en 2008 otros tres, uno de ellos menor de edad. Y ahora estos dos. Se da la circunstancia de que los dos fallecidos ayer eran sobrinos de otros dos alcaldes del PSOE que gobernaron el municipio.

Precisamente a raíz del accidente de 2008, el pueblo recogió algo más de un millar de firmas para pedir a la Junta de Andalucía que hiciera una rotonda, pues por entonces había un tráfico intenso de camiones que accedían a la cantera y a la fábrica de cal. Pero no hubo resultado alguno. 

La corporación municipal de 2011-15 hizo un proyecto para conseguir la transferencia de la carretera al municipio y poder reconvertirla en una calle con arcén hasta el cruce de Beas. Ni el Gobierno de España ni la Junta quisieron saber nada, aunque esta última aseguró que tenía un proyecto redactado para enderezar las curvas y hacer una rotonda en las Canteras y otra en los Polvillares. Nada se ha sabido desde entonces del asunto.