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Tras un encuentro con la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical

La Junta reclama al Estado mejoras en las conexiones ferroviarias para Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 13 de Diciembre de 2021
La consejera de Fomento respalda la movilización de la Plataforma de las Infraestructuras de la Costa Tropical
Marifrán Carazo con José García Fuentes y Julio Rodríguez.
Junta
Marifrán Carazo con José García Fuentes y Julio Rodríguez.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reclamado al Gobierno de España que "agilice" la licitación del proyecto constructivo para la conexión ferroviaria del Puerto de Motril, así como el del tramo del Corredor Mediterráneo por Granada destacando que "si no se acometen ya se corre el riesgo de que Granada quede aislada por tren y sea el último eslabón del Corredor Mediterráneo que construya en Europa".

En un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, y el de la Cámara de Comercio motrileña, Julio Rodríguez, como representantes de la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical, Carazo ha mostrado el apoyo del Gobierno andaluz a la concentración convocada para este miércoles por esta entidad, bajo el lema La Costa Tropical unida por su futuro, para reclamar el desarrollo de proyectos en la comarca como las canalizaciones de la presa de Rules, la construcción de los espigones de protección del litoral o la conexión ferroviaria del Puerto de Motril con la capital. La plataforma, entre otros colectivos, engloba a la Autoridad Portuaria de Motril, la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost) o asociaciones de regantes. La consejera de Fomento se ha comprometido a enviar una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para que atienda las peticiones en materia ferroviaria. 

Marifrán Carazo ve "incomprensible" que el Puerto de Motril sea el único de interés general del Estado que no tiene conexión ferroviaria

En el transcurso del encuentro, la consejera, tras considerar como "algo incomprensible" que el Puerto de Motril sea el único de interés general del Estado que no tiene conexión ferroviaria, "lo que frena el desarrollo económico de toda la comarca de la Costa Tropical", ha hecho hincapié en la importancia que este proyecto y el Corredor Mediterráneo tienen tanto para Granada como para Andalucía. "Son dos proyectos muy importantes, estratégicos para Granada y para Andalucía, por ello el Gobierno andaluz lo incluyó en el listado de proyectos del Estado que remitimos hace un año al Gobierno de España para que pudieran optar a los fondos europeos, a los Next Generation", ha resaltado tras señalar que ambos proyectos también están recogidos en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) que el Gobierno andaluz aprobará en 2022 y estará vigente hasta 2030.

Marifrán Carazo ha destacado que "el actual Gobierno de España va a tener más dinero que ningún otro gobierno de nuestra Democracia para invertir en ferrocarril y ni Granada ni Andalucía pueden perder esas oportunidad". "Europa apuesta por el ferrocarril y no podemos perder ese tren, pero para eso lo primero que tenemos que tener son los proyectos. Es necesario que cuanto antes se licite el proyecto constructivo del Puerto de Motril utilizando el estudio informativo que aprobó la presidencia de la Autoridad Portuaria y respecto al Corredor Mediterráneo que se  pase ya del estudio funcional al estudio informativo y proyecto constructivo. Si no contamos con proyectos la provincia de Granada se puede ver aislada y ser el último eslabón del Corredor Mediterráneo que se construya en Europa", ha defendido la consejera. 

Por su parte, según informa Europa Press, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril ha calificado de "justas" las demandas planteadas por la plataforma ya que, "en el caso de la conexión ferroviaria, Granada no puede quedar aislada". Ha recordado, en ese sentido, que el Puerto de Motril es el único de interés general no tiene conexión en destino, "lo que nos sitúa en desventaja, limitando sus posibilidades competitivas y de crecimiento".
 
Según García Fuentes, en base al estudio elaborado, "la línea es viable a nivel técnico y rentable económicamente puesto que la inversión se amortizaría exclusivamente con los beneficios ambientales".
 
"Esta infraestructura es imprescindible para la vertebración de la provincia ya que generaría empleo, mejoraría el medioambiente y la intermodalidad, conectando al Puerto con los grandes ejes Mediterráneo y Central", ha asegurado García Fuentes, que añade una componente social del proyecto ya que "evitaría fenómenos de despoblación hacia el interior de Andalucía Oriental".
 
El presidente de la Autoridad Portuaria también entiende la reclamación que hace la plataforma por las infraestructuras para que se acometan las conducciones de la presa de Rules, tan necesaria para los agricultores que ven cómo se van al mar más de 314 hectómetros cúbicos de agua. En la misma considera importante optimizar la dinámica litoral con la construcción de espigones que "salvaguarden su sector turístico" como motor de riqueza y desarrollo. Un proyecto que actualmente está redactado y pendiente de Declaración de Impacto Medioambiental.

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