Las obras de la autovía entre Granada y Atarfe finalizarán en el primer semestre de 2026
Las obras de la Autovía GR-43, cuyo trazado discurre entre Pinos Puente, Atarfe y Granada y que constituye una alternativa a las travesías de la carretera N-432, avanzan "a un ritmo adecuado" y el horizonte temporal que baraja el Gobierno de España para que finalice el tramo final es el primer semestre de 2026.
Así lo ha trasladado el delegado del Gobierno de España en Granada, Pedro Fernández, en una visita a los trabajos que actualmente se centran en la construcción de las acequias definitivas de las que se nutre la Comunidad de Regantes de Acequia Gorda, de la que dependen más de 1.200 comuneros en el área regable de las localidades metropolitanas de Maracena, Albolote, Atarfe y Santa Fe, además de Granada capital.
El tramo final entre Atarfe y la capital ha superado los 4,5 millones de euros de presupuesto ejecutado, lo que representa más del 30 por ciento ejecutado. Queda por acometer trabajos de gran complejidad que incluyen un viaducto para salvar la A-92.
Esta autovía, junto a la Variante Exterior de la A-44 (la Segunda Circunvalación), se convertirán, según ha resaltado Fernández, en "el nuevo eje que permitirá mejorar la articulación del tráfico en el área metropolitana de Granada".
En total son 14 kilómetros desde Pinos-Puente, con una inversión cercana a los 150 millones para incrementar la conectividad y seguridad vial en el área metropolitana, salvando las travesías actuales de la carretera N-432, a su paso por los núcleos urbanos de Pinos Puente, Sierra Elvira y Atarfe, y evitando los accesos a los polígonos industriales instalados en sus márgenes.
"Estamos ante otro ejemplo del impulso dado por el Gobierno a infraestructuras que llevaban años guardadas en un cajón y que hoy en día son una realidad", ha enfatizado el delegado en Andalucía, que se ha referido a los 32 kilómetros de vías puestos en marcha en la provincia de Granada desde 2018, con una inversión que ronda los 330 millones de euros.
Por otro lado, ha anunciado que precisamente hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la licitación, por 4,25 millones de euros, de la actuación de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado a cielo abierto en la autovía GR-30, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.
Además del ahorro energético debido a la disminución del consumo eléctrico de las nuevas luminarias, estas medidas mejorarán las condiciones lumínicas de la instalación y elevarán los niveles de iluminación y la calidad cromática de la luz, mejorando así la seguridad en la movilidad urbana, según ha resaltado la Delegación del Gobierno.
También ha mencionado otras intervenciones de mejora de la seguridad y accesibilidad para municipios del área metropolitana de Granada. Se trata de la mejora de la seguridad vial del enlace 6 de la GR-30, "cuya fase de información pública está próxima”, y el avance del proyecto del enlace en Vegas del Genil, “que se encuentra en la fase de tramitación ambiental".