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Carazo ha presentado en la Estación de Alcázar del Genil las ampliaciones de los Metros de Sevilla, Málaga y Granada

La Junta licita los estudios para elegir el trazado de la futura ampliación del Metro

E+I+D+i - M.A. - Lunes, 30 de Diciembre de 2019
El objetivo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo es decidir antes de que finalice 2020 si el Metropolitano se extenderá por el Norte, el Sur del Cinturón o por la zona central de la capital, como reclama el Ayuntamiento de Granada.
Vías del Metro en el Zaidín.
IndeGranada
Vías del Metro en el Zaidín.

La licitación del estudio informativo para la futura ampliación del Metro de Granada se ha puesto en marcha este 30 de diciembre. En un acto en la Estación de Alcázar del Genil, donde la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado de las ampliaciones de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, ha sido su número dos en la Consejería, Jaime Raynaud, el encargado de darle al botón, desde su tablet, para activar las licitaciones. Un acto simbólico con el que Carazo, según ha destacado, quería demostrar que cumplía con el compromiso que había anunciado, el de poner en marcha los trámites antes de final de año.

De estas tres, la ampliación de Granada es la que no acumula retrasos ni polémicas, porque la línea de Metro lleva dos años funcionando y ha sido precisamente su éxito el que ha empujado a activar ya su extensión, como prácticamente vienen reclamando desde su inauguración los municipios del Cinturón a los que no llega la infraestructura. 

Como ha detallado la consejera, son tres las opciones que se van a estudiar: la extensión para dar servicio al Norte del Área Metropolitana, que como mínimo llegaría a Atarfe; la del Sur, partiendo de Armilla y discurriendo por Churriana de la Vega, Las Gabias y Alhendín; y una tercera por el Centro de la ciudad de Granada -desde La Caleta para enlazar con la Hípica-, la que reclama el Ayuntamiento de la capital. 

Marifrán Carazo con el equipo de su Consejería, este lunes en Granada. indegranada

Una vez que se adjudique la licitación activada este lunes, habrá un plazo de 10 meses para redactar esos estudios "para poder elegir y tomar la mejor de las decisiones". En función de los resultados de esos trabajos y, teniendo también en cuenta el Plan de Movilidad Metropolitano en el que también trabaja la Junta, la Consejería tomará una decisión "lo antes posible". "No puede ser caprichosa la decisión", ha apuntado Carazo que, según estos plazos, sitúa la elección a finales de 2020. "No queremos una mala planificación, para evitar retrasos y sobrecostes", ha indicado.

Su objetivo es que las obras de esa ampliación del Metro de Granada puedan comenzar esta misma legislatura. Pero advierte de que no hay estudios previos y también de que en las infraestructuras puede surgir "alguna complejidad". Una vez que esté la decisión tomada, la intención es activar las obras "cuanto antes", ha apuntado la consejera, criticando que en los proyectos de los metropolitanos, especialmente en Sevilla o Málaga, los estudios estuvieran bloqueados -por falta de consenso con la ciudad- o "abandonados". De lo contrario, ha añadido, "ya estaríamos buscando financiación". 

El presupuesto de la licitación de estos trabajos para la extensión del Metropolitano en Granada asciende a 823.529 euros.

En el caso del Metro de Málaga, la Junta opta por el trazado soterrado que venía reivindicando el Ayuntamiento de la ciudad, que se enfrentó al anterior Gobierno socialista por proyectarlo en superficie. Se trata de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, con un recorrido de 1,8 kilómetros, que discurre por el mismo eje diseñado, pero "cien por ciento soterrado". Antes, dos tercios discurrían en superficie. El presupuesto de licitación es de 433.183 euros.

Para Sevilla la Consejería debe actualizar los proyectos que sí estaban redactados, pero que según Carazo "se dejaron caducar", pese a que habían costado 17 millones de euros. En la capital hispalense llevan "diez años esperando su ampliación". Es el primer Metro que se puso en marcha en Andalucía. El nuevo proyecto se adaptará a la nueva normativa en Medio Ambiente y de carácter técnico y al "nuevo escenario" de la ciudad. En este caso el presupuesto es de 1.086.000 euros.