CCOO denuncia el cierre para el próximo curso de la escuela infantil pública El Príncipe, en el Realejo

El secretario general de CCOO Enseñanza Granada, Camilo F. Alaminos, ha denunciado el "cierre inminente", por parte de la Delegación de Educación de la Junta, de la escuela Infantil El Príncipe, situada en el barrio del Realejo. Para el sindicato, esta acción está enmarcada "en el progresivo desmantelamiento de la educación pública que ha iniciado la Junta de Andalucía, que deja sin este servicio tan preciado a 34 niños y niñas de 0 a 3 años en este barrio granadino", afirma en un comunicado. Alaminos recuerda que la ley considera la Educación Infantil como una etapa clave del proceso educativo.
Recoge la normativa, prosigue el responsable sindical, la universalización del primer ciclo de infantil para atender a todas las solicitudes de escolarización de 0 a 3 años y reconoce la Educación Infantil de primer ciclo como un derecho de las niñas y niños, una etapa que fortalece el desarrollo y el éxito educativo. En su opinión, se trata de un importante medio de prevención contra la desigualdad, así como una importante inversión social, ya que se inicia desde la edad más temprana la reducción de las desigualdades educativas por origen económico y social.
CCOO Enseñanza Granada considera que las escuelas infantiles de primer ciclo son vitales en el organigrama del sistema educativo público, a pesar de que la escolarización en este ciclo apenas alcanza el 50% de las niñas y niños, unos datos que no van a mejorar suprimiendo escuelas públicas.
Un crecimiento "nulo"
Desde que en 2007 la Ley de Educación de Andalucía estableciera el primer ciclo de educación infantil, el crecimiento de las escuelas infantiles de titularidad pública de la Junta de Andalucía ha sido nulo, dice el sindicato. "Pero no solo eso, en el curso 2021/2022 la Consejería de Desarrollo Educativo y FP suprimió una escuela infantil en Jaén, y ahora pretende suprimir la escuela infantil “El Príncipe” en Granada", continúa.
En el año 2022, de cada 15 escuelas infantiles, solo 1 era de titularidad de la Junta. A pesar de estos datos, el pasado mes de marzo saltó a los medios cómo el gobierno de Moreno Bonilla renunciaba a 119 millones de euros destinados a la creación de 12.000 nuevas plazas en escuelas infantiles de 0-3 años. En lugar de crear esas plazas, la Junta de Andalucía prefiere subvencionar la escolarización en el primer ciclo de educación infantil en centros privados, o gestionados por empresas, estima CCOO.
Por todo lo expuesto, desde CCOO Enseñanza Granada "denunciamos la pretensión del nuevo cierre de una escuela infantil pública, decisión que ha estado exenta de negociación con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, descartando otras alternativas claramente viables".