La Junta inicia la construcción de la subestación eléctrica de la prolongación Sur del metro de Granada
La Junta de Andalucía ha iniciado la construcción de la subestación eléctrica que abastecerá la prolongación Sur del Metro de Granada. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado hoy las obras en el paraje conocido como La Gloria, donde se ubicará el futuro intercambiador, un aparcamiento disuasorio y una parada del metropolitano.
Rocío Díaz ha manifestado que este inicio de las obras de la subestación es buena muestra de que “las obras del Metro de Granada avanzan según el cronograma fijado y con todos los contratos en marcha”. “Los trabajos se pueden ver tanto en las calles de Churriana y Las Gabias como en este tramo interurbano que, con las obras del intercambiador y el aparcamiento disuasorio, dará servicio a otras poblaciones de la Vega de Granada, cuyos habitantes podrán dejar aquí sus coches y llegar en Metro a Granada de manera mucho más cómoda y segura”.
Los trabajos avanzan no sólo con la ejecución de los dos tramos, sino con contratos, también en ejecución, de sistemas e instalaciones y señalización ferroviaria, que “suman una inversión global de 87 millones de euros” que asume la Junta de Andalucía de la mano de los fondos europeos Next Generation
Además, ha añadido que los trabajos avanzan no sólo con la ejecución de los dos tramos, sino con contratos, también en ejecución, de sistemas e instalaciones y señalización ferroviaria, que “suman una inversión global de 87 millones de euros” que asume la Junta de Andalucía de la mano de los fondos europeos Next Generation.
La consejera ha visitado este tramo interurbano, ubicado entre Churriana de la Vega y Las Gabias, donde ha llegado la máquina pilotadora, que ha comenzado esta semana a ejecutar la pantalla de pilotes que servirá para la contención de tierras y que permitirá la excavación de la subestación eléctrica soterrada que se ubicará en el intercambiador sin afectar a las vías de comunicación existentes en la zona.
La subestación eléctrica se resolverá en hormigón armado, en una sola planta bajo rasante, con cimentación superficial, pilares rectangulares y forjado de losa maciza de hormigón armado. Sobre las escaleras de acceso a la subestación se ha diseñado un castillete visible desde la superficie y que queda integrado en el intercambiador de La Gloria mediante un recubrimiento que se asemeja a un secadero tradicional de esta zona de la Vega de Granada.
Con esta misma máquina pilotadora comenzarán, en el último trimestre de este año, las obras de la estructura singular en forma de pérgola que salvará el río Dílar. Esta nueva estructura acogerá la plataforma de doble vía de la prolongación del metro, la sección de acera y la correspondiente vía ciclista.
En esta parcela de La Gloria estará ubicado también el futuro intercambiador del Metro de Granada, que acogerá dos marquesinas para autobuses, un aparcamiento disuasorio y la propia parada de La Gloria del metro de Granada, además de la subestación eléctrica
En esta parcela de La Gloria estará ubicado también el futuro intercambiador del Metro de Granada, que acogerá dos marquesinas para autobuses, un aparcamiento disuasorio y la propia parada de La Gloria del metro de Granada, además de la subestación eléctrica.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, también está ejecutando los trabajos de extensión del suelo seleccionado reciclado en la explanada del futuro aparcamiento disuasorio, cuyo objetivo es reducir el número de vehículos privados en el área metropolitana de Granada. Este aparcamiento tendrá 250 plazas, con reserva para 12 personas con movilidad reducida (PMR); 20 plazas para motocicletas y distintos puntos para bicicletas y patinetes eléctricos. En esta parcela de La Gloria, se está extendiendo la capa de zahorra reciclada para hacer los desvíos provisionales de la carretera provincial GR-3303 mientras se ejecuta el intercambiador.
En este mismo tramo de la prolongación Sur del metro, se está trabajando a su vez en el tramo más urbano de Las Gabias, con la retirada del mobiliario urbano de la plaza Estación de Tranvías, la demolición del pavimento y la excavación para la plataforma del metro y el relleno con suelo seleccionado. En la calle contigua de Estación de Tranvías también se han empezado ya a identificar los servicios afectados, se ha repuesto la red de saneamiento y se ha realizado la demolición de un muro entre la calle Baptisteiro y el ramal de los Treinta.
La prolongación Sur del Metro de Granada consta de un trazado de 4,6 kilómetros y siete paradas, con una demanda estimada de dos millones de usuarios/año, y una población servida de 50.000 habitantes, que residen en un área de influencia de 500 metros alrededor de las paradas. El aparcamiento disuasorio e intercambiador de La Gloria posibilitará extender el área de influencia a otros municipios.