Granada acogerá en 2022 un congreso sobre las oportunidades de negocio que generan las grandes instalaciones científicas
Belén del Cerro, este jueves, durante su intervención. prensa sNE
Granada acogerá en octubre de 2022 un congreso para dar a conocer las oportunidades de negocio vinculadas a las grandes instalaciones científicas como las proyectadas en IFMIF-DONES. Precisamente para apoyar la candidatura europea de Granada para acoger el acelerador y resto de infraestructuras vinculadas a este gran proyecto científico el motivo por el que este evento, denominado Big Science Forum, se celebrará el próximo año en Granada.
Lo ha explicado Belén del Cerro, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), durante su participación en la 46 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) que se celebra en Granada. Durante su intervención ha resaltado que en los últimos 15 años la industria española ha resultado adjudicataria de contratos por valor de 1.400 millones de euros en proyectos relacionados con las grandes instalaciones ya en marcha y que están vinculadas a la que se prevé contruir en el Parque Metropolitano de Escúzar.
Según los cálculos de Del Cerro, empresas españolas podrán participar -en la fase de construcción- en el 65 por ciento del proyecto de Granada, mientras que también habrá grandes oportunidades posteriormente para el mantenimiento.
Big Science Business se celebrará en Granada como apoyo a su candidatura a albergar IFMIF-DONES
Big Science Business Forum 2022 será la segunda edición de un evento que se presenta como "ventanilla única" para que las empresas europeas y de otros puntos conozcan las futuras inversiones y adquisiciones de las grandes organizaciones científicas europeas. Como ha detallado Belén del Cerro, se darán a conocer oportunidades que, en números, representan 37.100 millones de euros para el periodo 2022-2026. El evento está organizado por el CDTI, que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el CIEMAT, el organismo público español que impulsa IFMIF-DONES, con la colaboración de grandes instituciones europeas como Fusion For Energy o el CERN.
El peso de la industria española, y específicamente de muchas empresas spin-off que han surgido de la Universidad de Granada, ha sido precisamente uno de los elementos que han jugado a favor de la candidatura de Granada para albergar el acelerador. Uno de los grandes ejemplos de esas empresas que ya participan en los grandes proyectos relacionados con la energía de fusión es Seven Solutions, como ha recordado la rectora, Pilar Aranda, durante su intervención este jueves en el plenario de la reunión de la SNE.
La edición anterior se celebró en Copenhague, donde más de 1.000 participantes de más de 500 organizaciones y 29 países se reunieron para discutir las perspectivas de futuro del Big Science Market.
También te puede interesar:
- El proyecto DONES "consolidará la participación de la industria nuclear española a nivel mundial"
- El congreso de la Sociedad Nuclear Española tendrá un retorno económico de un millón de euros para Granada