El congreso de la Sociedad Nuclear Española tendrá un retorno económico de un millón de euros para Granada
Más de 600 congresistas se dan cita en Granada entre el 4 y el 8 de octubre con motivo de la reunión anual de la Sociedad Nuclear Española, que se desarrolla en el Palacio de Congresos y que va a suponer un retorno económico de alrededor de un millón de euros para Granada, que estos días será "capital internacional en lo que se refiere a la obtención de energía limpia".
El alcalde, Francisco Cuenca, ha señalado este martes que "hablar de energía significa hablar de presente y de futuro, y significa también abordar retos respecto a cualquier sistema alternativo de obtención de energía", ha dicho. "Significa además hablar de fusión como alternativa a lo que ahora mismo existe respecto a la obtención de energía nuclear y supone hablar de desarrollo y de generación de riqueza y puestos de trabajo en nuestra ciudad".
Granada, resalta el alcalde, tiene "dos grandes retos", salir de la situación sanitaria y la recuperación económica
Cuenca, que ha comparecido junto a Miguel Barreiro, presidente del Comité organizador del Congreso, y Héctor Dominguis, presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), ha recordado que Granada como Ciudad de la Ciencia, la Tecnología y el Conocimiento tiene dos grandes retos. El primero "salir de la situación sanitaria en que nos encontramos" y en segundo lugar "el reto de la activación y la recuperación económica de la ciudad".
En este sentido, ha agradecido a la Sociedad Nuclear Española que haya elegido la capital para abordar esos retos "desde la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la investigación, que es lo que tiene que aportarnos luz", ha reiterado. "Y que lo haga especialmente en Granada, donde aspiramos a tener uno de los espacios de referencia mundial de investigación como es IFMIF-Dones, para, precisamente, abordar fuentes de energía alternativas a través de la fusión nuclear en los próximos años".
Tras incidir en la voluntad del equipo de gobierno de aprovechar "todo el talento que sale de nuestra Universidad para generar polos de atracción", el alcalde ha reiterado la disposición del Ayuntamiento "para que el emplazamiento Granada no solo sea un sitio perfecto para este congreso sino que lo disfruten y vuelvan muchas veces".
"Un congreso del nivel del que estamos celebrando no sólo supone repercusión económica y creación de puestos de trabajo", ha concluido, "sino que sitúa a Granada en el mapa nacional e internacional del debate sobre energías limpias, la investigación, la ciencia, la tecnología y sus retos de presente y futuro".