Un verano en el Parque de las Ciencias.
Talento científico granadino que ya exporta I+D al mundo

Seven Solutions, la 'spin-off' de la UGR que nos abrió la puerta del acelerador

E+I+D+i - M. A. - Domingo, 31 de Marzo de 2019
Su acreditada y valorada experiencia en desarrollar tecnología para grandes instalaciones científicas, como el acelerador de Japón que forma parte del proyecto global en el que se enmarca IFMIF-Dones o el CERN, ha sido uno de los grandes avales de la candidatura de Granada, que esta semana ha comenzado a trabajar en el diseño del edificio que se construirá en el Parque de Escúzar.
Equipo de Seven Solutions que viene trabajando en la tecnología empleada en el acelerador de Japón.
Seven Solutions
Equipo de Seven Solutions que viene trabajando en la tecnología empleada en el acelerador de Japón.

Hace poco más de tres años escribir sobre IFMIF-Dones en Granada requería muchas explicaciones para introducir un proyecto que, salvo en ámbitos científicos especializados, era desconocido. Parecía increíble afirmar que, como publicó este diario, Granada aspiraba a albergar una gran instalación científica en el marco de un macroproyecto internacional sobre energía de fusión. El acelerador de partículas. Así, desnudo de apellidos, como ya lo conocemos. Ha habido empeño y trabajo coordinado entre instituciones, científicos, empresariado y ciudadanía. Pero si esa puerta, acorazada, se ha abierto ha sido gracias al empuje de Seven Solutions, una empresa nacida de la UGR, donde se formaron sus talentos.

Contar su currículum impresiona: trabajan para el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas; para las instalaciones que se desarrollan en Japón en la búsqueda de la energía de fusión; con el acelerador europeo ESS-lund, en Suecia, y con el Ciemat, el organismo español encargado de estas investigaciones. Todo ello con el aval de Fusion for Energy, la agencia europea para la energía de fusión, que lleva el control del acelerador de Japón.

Recientemente han dado un nuevo paso, al obtener licencia para poder utilizar todos los productos que han desarrollado en el acelerador de Japón en otros proyectos. "Nuestra experiencia es útil en su acelerador y en otros", explica a El Independiente de Granada Miguel Méndez, responsable de High Energy Physics (Física de Alta Energía). De hecho, en las instalaciones que se proyectan en Granada, "será directamente aplicable".

Seven Solutions nació en 2006 en el seno de la Universidad de Granada de la mano de un grupo de ingenieros especializados en Tecnologías de la Información. En 2007 fueron contratados los primeros dos ingenieros y ha ido creciendo hasta los 35 ingenieros que trabajan ahora en los contratos que tiene adjudicados con las mayores instalaciones científicas internacionales, además de media docena de administrativos.

Da una idea de cómo ha ido creciendo la empresa, que reorientó su trabajo, centrado antes en la videovigilancia en tiempo real para imágenes térmicas o de alta resolución o mecanismos de detección de caída de objetos, desde el punto de vista del control, para llegar después a los sistemas de sincronización. Esas tareas para la sincronización, lo que ahora se conoce como White Rabbit, es donde ha ido especializando una de sus principales líneas de trabajo. Aportaron software y hardware para que esa tecnología funcione con mayor precisión. 

Todo eso lo hacen desde Granada, donde el pasado 28 de febrero fueron distinguidos con una de las Banderas de Andalucía. Su experiencia y los excelentes y cualificados resultados de su trabajo han sido uno de los grandes avales para que Granada se sitúe en el mapa de la energía de fusión.

Los trabajos técnicos para el acelerador de Granada, en marcha

Esta semana que concluye se ha celebrado en Granada el primer encuentro técnico para la construcción del acelerador, con la presencia entre otros responsables de Ángel Ibarra, destacado científico del Ciemat. Como se sabe se instalará en el Parque Metropolitano de Escúzar. 



Recreación de las instalaciones del acelerador en los terrenos del Parque Metropolitano de Escúzar.

En este encuentro se ha evaluado cómo implantarlo técnicamente y también se han comenzado las bases para diseñar el edificio. Esa reunión ha incluido una visita a Escúzar para hacerlo sobre el terreno. 



Este es el prototipo para la instalación, cuyos detalles y adaptación al sistema se han comenzado a estudiar ahora. 

Para esta fase de preparación se cuenta con algo más de 32 millones, sufragados en buena parte por fondos Feder, a través de los que vendrán 22,4. Otros 5,6 serán cofinanciados por Junta y Ministerio, dado que en el consorcio que gestionará el acelerador de IFMI-Dones, la Admnistración autonómica pasa de representar el 33 al 50 por ciento. 

También te puede interesar: