Contratan a 50 profesionales para aumentar la capacidad de las ITV de la provincia
La Junta ha anunciado la contratación de 50 profesionales para las estaciones de ITV de la provincia, tras una reunión entre el delegado del Gobierno, Pablo García, y el director general de la empresa pública que las gestiona, Veiasa, Francisco José Delgado, en la que han visitado las instalaciones de la estación de la ITV de Peligros.
Las contrataciones se enmarcan dentro de un paquete de medidas para subir la productividad, eliminar los límites de tiempo en las inspecciones y aumentar las ofertas de citas en las Web, después de que la pandemia haya causado que más de 77.000 inspecciones se hayan aplazado, con lo que se acumularán en los próximos meses junto a las que deben hacerse según el calendario de antigüedad de los vehículos.
Para Pablo García, las nuevas contrataciones supondrán que la plantilla de las ITV pase de 282 a 332 trabajadores, y harán que el servicio sea "más útil y ágil para los granadinos”. García ha destacado también "el trabajo realizado por esta empresa pública andaluza para mantener el empleo de los trabajadores”.
Granada cuenta con nueve estaciones de ITV fijas en la provincia: Granada, Peligros Las Gabias, Motril, Órgiva, Baza, Huéscar, Guadix y Loja, y tres estaciones móviles: Agrícola Granada, Agrícola Guadix y Ciclomotores Loja. Desde la apertura tras la covid-19 se han realizado un total de 84.030 inspecciones en las estaciones fijas y 1.839 en las estaciones móviles.
Por su parte el director general, José Delgado, ha destacado el compromiso de Veiasa con Andalucía, con Granada y con los ciudadanos. Por esta razón “hemos querido reforzar nuestra plantilla y diseñar un plan de acción específico tras la finalización del estado de alarma, para ofrecer el mejor servicio, la mayor calidad y la máxima seguridad”. La estación de ITV Peligros fue pionera durante el estado de alarma implantándose en ella un punto de recogida de muestras para la detección de la covid-19. “Nuestra empresa puso a disposición de la ciudadanía sus instalaciones en un momento clave para la provincia de Granada”.
Inspecciones antes y durante la pandemia
Antes de la pandemia 11.557 vehículos pasaron por las instalaciones de las ITV de la provincia y un total de 77.703 nspecciones se quedaron sin realizar mientras duraba el estado de alarma. El porcentaje de rechazo acumulado es de un 21,37%. La previsión de las inspecciones desde julio hasta final de este 2020 es que pasarán por las estaciones fijas 250.588 vehículos.
Por último el delegado del Gobierno agradece la disposición de VEIASA para ceder su instalación de Peligros durante el Estado de Alarma e implantar en ella el AutoCovid que nos ha permitido detectar a tiempo y controlar los casos de contagio en nuestra provincia siendo un total de 7.000 recogidas de muestras las que se efectuaron de las que tan solo el 10,5% han sido positivas.