UGT denuncia retrasos de entre dos y cinco meses en las citas de la ITV por falta de personal, y anuncia nuevos paros
Detalle de una estación de ITV. archivo
Tras desconvocar en pasado mes de diciembre la huelga en las ITV de toda Andalucía, "como gesto de buena voluntad para dar tiempo" al nuevo responsable de Industria de la Junta de Andalucía, a abordar las reivindicaciones de los trabajadores", desde la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA ) de UGT Granada, se denuncia que "el plan de choque que la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía asegura haber puesto en marcha no ha sido suficiente y la situación ha ido a peor, por lo que se han convocado nuevas jornadas de huelga para los días 25, 26 y 27 de enero".
En concreto, desde el Sindicato se denuncia, por un parte, que el problema del retraso en las citas para pasar la ITV en Andalucía aún no se ha resuelto y el tiempo medio de demora para realizar la inspección de un vehículo está entre los dos y cinco meses en la mayoría de las estaciones. Y por otra parte, para UGT es la falta de personal la principal razón de este retraso, calculando un déficit de 450 plazas estructurales en las ITV de Andalucía, situación que se vio agravada por el paro forzoso de varias semanas por el estado de alarma.
Es "preocupante", a juicio del sindicato, "la escasez de personal, máxime cuando a día de hoy todo el personal eventual esta sin trabajar, al haber finalizado sus contratos en diciembre". Además, agrega, "para miles de conductores las demoras acumuladas pueden hacer que sus vehículos no puedan circular legalmente, y la multa por circular sin ITV puede ir de los 200 a 500 euros, sin contar con que la mayoría de las pólizas de seguro contienen cláusulas en las se indica que si se produce un accidente y el vehículo no posee la ITV en vigor, la póliza de seguro dejará de cubrir al usuario".
UGT recuerda que las protestas llevadas a cabo el pasado mes de diciembre se debían a la demanda a la Consejería de Industria de más personal entre otras reivindicaciones, como las cargas de trabajo, que no se cubren las plazas estructurales, la firma del IV Convenio Colectivo, prejubilaciones con contrato relevo que no se tramitan, la falta de personal técnico, la sustitución del personal administrativo por máquinas, la sobrecarga de trabajo de jefes y administrativos, que no se llevan a cabo concursos de traslados y no se realizan las promociones para ascensos desde hace años. "Sin embargo, a día de hoy, no se ha hecho nada en este sentido".
Por todo ello, concluyen desde UGT, se han convocado nuevas jornadas de huelga en todas las ITV de Andalucía para los días 25, 26 y 27 de enero, por si de las reuniones programadas con la empresa no salen "acuerdos firmes" que solucionen los problemas que han abocado a la huelga.