Una compañía estadounidense desarrollará nuevos antibióticos investigados por la Fundación Medina del PTS

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Miércoles, 5 de Junio de 2019
Edificio de la Fundación Medina, en el PTS.
ricet.es
Edificio de la Fundación Medina, en el PTS.

Prokaryotics Incorporation, una compañía biofarmacéutica estadounidense dedicada al descubrimiento y desarrollo de antibióticos, ha anunciado un acuerdo de licencia exclusiva con la Fundación Medina, ubicada en el PTS, para el desarrollo de una nueva familia de medicamentos frente a bacterias multirresistentes.

Así lo ha informado la empresa en una nota de prensa conjunta con la Fundación Medina, Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía, una alianza público-privada entre Merck Sharp and Dohme de España, S.A., la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada para el descubrimiento de nuevos candidatos a fármacos para necesidades terapéuticas no cubiertas.

Como parte de este acuerdo, Prokaryotics obtiene derechos mundiales para labores de "desarrollo, fabricación y comercialización de una clase de medicamentos derivada de productos naturales con un nuevo modo de acción y dirigido a mecanismos de la biosíntesis de la pared bacteriana todavía no explorados".

El centro de excelencia de la Fundación Medina adquiere, en este sentido, "derechos para percibir futuras regalías sobre los productos que se desarrollen".

El avance de la resistencia bacteriana plantea la posibilidad de tener que enfrentarse en el plazo de dos a tres décadas a una era "pre-antibiótica", en la cual los medicamentos existentes no tengan efectividad para el tratamiento de la mayoría de infecciones graves.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud prevé que el impacto en la salud y en los costes económicos asociados a la resistencia antibiótica serán equivalentes a los del calentamiento global. Aunque las mejoras continuas de los antibióticos existentes pueden alargar estos plazos, se necesitan urgentemente nuevas clases de antibióticos con nuevos mecanismos de acción que permitan combatir estas resistencias.

"Estamos entusiasmados de poder completar este acuerdo de licencia", ha explicado Terry Roemer, fundador y director ejecutivo de Prokaryotics, quien ha hecho referencia a que "Medina es un líder reconocido internacionalmente en el descubrimiento de nuevos antibióticos y su desarrollo preclínico, y ha contribuido de manera significativa al descubrimiento de algunos de los antibióticos más relevantes que están ahora mismo disponibles".

Mediante esta alianza, Prokaryotics y Medina "van a poder aprovechar la sinergia de su experiencia y tecnología para el desarrollo de las nuevas clases de antibióticos que se necesitan urgentemente para el tratamiento de las bacterias multirresistentes", ha agregado.

Olga Genilloud, directora científica de Fundación Medina, ha destacado "este acuerdo con Prokaryotics" por abrir "la oportunidad de colaborar en el desarrollo de esta nueva clase de antibióticos descubiertos a partir de nuestras librerías de productos naturales".

"Prokaryotics tiene la experiencia y capacidad para poder desarrollar estas moléculas hasta la clínica y esta alianza refuerza la relevancia de los productos naturales de origen microbiano como fuentes de nuevos antibióticos", ha explicado.