CCOO denuncia a la Inspección de Trabajo la rebaja de sueldos y ampliación de jornada en las empresas de ambulancias

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 19 de Diciembre de 2016
El sindicato pide a la Junta que vigile la situación del servicio y garantice la calidad del empleo con una cláusula en el próximo pliego de contratación del Consorcio de Transportes.
Ambulancias de transporte sanitario de Granada.
junta de andalucía
Ambulancias de transporte sanitario de Granada.

CCOO denuncia que las empresas de ambulancias que constituyen el Consorcio de Transporte, amparándose en la reforma laboral, se han descolgado del convenio colectivo para rebajar salarios y ampliar la jornada de sus trabajadoras y trabajadores. A CCOO le preocupa el perjuicio que esto conlleva para las personas trabajadoras, que podría afectar incluso al servicio de traslado de pacientes.

Las empresas se han desvinculado del convenio del sector en Andalucía y esto se ha extrapolado al Consorcio de Transportes en forma de convenio de empresa, donde se les ha rebajado a las plantillas un 12% su salario, se les ha congelado la antigüedad, no abonando dietas, pluses por nocturnidad etc.  A esta situación, denuncia el sindicato, hay que sumar que los Centros de Salud no cuentan con plantilla suficiente por ambulancia.

CCOO rechaza este tipo de recortes en empresas con una situación económica holgada como las que forman parte del Consorcio de Transportes, y critica que mantienen a su plantilla en una situación precaria negándose a  negociar una mejora de las condiciones económicas y laborales.

Por todo ello, CCOO ha denunciado esta situación ante la Inspección de Trabajo, ha denunciado el convenio de empresas en los centros de trabajo donde cuenta con representación, y ha instado a la Junta a que actúe al respecto. 

CCOO Granada ha mantenido una reunión con el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, y le ha solicitado que recoja, en el próximo pliego de contratación del servicio de Ambulancias del Consorcio de Transporte, una cláusula que garantice la calidad en el empleo de sus trabajadoras y trabajadores, según informa CCOO. 

El sindicato, además, ha instado a la Junta a que realice una campaña de vigilancia de la situación de este servicio, para comprobar la calidad del servicio que se presta así como las condiciones en las que se encuentra la plantilla, unas 200 personas.