Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
EL PARO VOLVIÓ A AUMENTAR EN AGOSTO, CON 327 DESEMPLEADOS MÁS EN LA PROVINCIA DE GRANADA

Por cada parado que encuentra trabajo, dos pierden la prestación por desempleo

E+I+D+i - José Miguel Muñoz - Miércoles, 2 de Septiembre de 2015
Durante el presente 2015 año las listas de parados de Granada se han reducido en 552 personas. De los 99.882 desempleados con que se cerró 2014 a los 99.330 al terminarse agosto. Pero, mientras tanto, el doble de parados de la provincia han dejado de cobrar la prestación por desempleo. Son 1.124 los que, entre enero y agosto, han dejado de 'cobrar el paro', como se dice coloquialmente. Además de que la reducción del desempleo avanza en Granada a un ritmo mucho más lento que la media -un 2,3% menos de paro en los últimos doce meses, por el 8,1% de España-, los parados granadinos están cada vez más desprotegidos. Más de 30.000 no perciben ningún tipo de subsidio.
Trabajadores en la construcción de la autovía A-7.
Archivo
Trabajadores en la construcción de la autovía A-7.

Por cada parado que ha encontrado trabajo a lo largo de este año en Granada, dos han dejado de percibir la prestación contributiva. La desprotección de los parados avanza a un ritmo mucho más rápido que la capacidad del mercado para sacarlos de las listas de desempleo.

Entre enero y agosto del presente año las cifras de paro del SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo, el antiguo Inem) han disminuido en 552 personas en la provincia. El año arrancó con 99.882 parados y al terminar agosto había 99.330. Y en ese periodo de tiempo, 1.224 parados, el doble, han perdido la prestación contributiva, y tienen que conformarse con cobrar alguno de los subsidios de poco más de 400 euros al mes (si tienen derecho a ellos) o bien no tienen ningún tipo de ingreso.

Granada no solo tiene una cifra de parados mucho más alta que la media (en proporción a su población) sino que la reducción del desempleo es mucho más lenta que en el conjunto del país y esto hace, además, que cada vez más parados de larga duración vean agotada su prestación y se queden sin ingresos. Para ellos, la recuperación económica de la que tanto presume el Gobierno es un mito, no la ven por ningún lado.

De los cerca de 100.000 parados parados registrados en la provincia, solo unos 15.000 cobran la prestación contributiva por desempleo; otros 41.000 perciben el resto de diferentes prestaciones (subsidio de desempleo, renta activa de inserción, subsidio agrario o el nuevo programa de activación del empleo), que salen a poco más de 400 euros al mes, y el resto parados, más de 30.000 personas, no tienen ningún tipo de ingreso.

Más paro en agosto

Como en una montaña rusa, después del gran descenso de parados de julio, que batió récords, con 2.382 personas desempleadas menos en Granada, en agosto el paro volvió a subir y registró de nuevo un aumento de personas sin trabajo, 327 en la provincia, según los datos del SEPE.

De esta forma, el número de parados vuelve a acercarse a las 100.000 personas, con 99.330 desempleados registrados, solo 552 menos de los que había al arrancar el año.

El paro subió en seis provincias andaluzas y solo bajó en Málaga (-1.206) y Huelva (-19). En Andalucía, agosto se cerró con 1.079 desempleados más (un 0,11% de incremento sobre julio) y en España, 21.679 personas más sin empleo.

Si comparamos las cifras con las de hace un año, en los últimos doce meses el paro bajó en Granada en 2.342 personas, un 2,3%, muy por debajo de la media española (-8,13%) y también por debajo del promedio adaluz (-3,43%).

Durante agosto el paro bajó en Granada en la agricultura (-275) y el colectivo de personas sin empleo anterior (-158), mientras que aumentó en industria (133), construcción (154) y servicios (473).

El número de contratos laborales firmados en la provincia en agosto, 27.106, fue muy inferior al de julio, con 11.202 contratos menos. Y de ellos, tan solo 714 fueron indefinidos, el 2,6% (545 contratos menos que en julio), mientras que en España el porcentaje de contratos fijos fue del 6,4%.

Más precariedad, dice UGT

Para Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, los datos son "negativos" no solo porque haya aumentado el paro, sino también por "la precariedad laboral y la precariedad en la protección por desempleo". 

"La creciente precariedad del mercado de trabajo granadino", ha dicho la representante sindical, "está también demostrada por el hecho de que la temporalidad y la parcialidad involuntaria se consolidan como elementos estructurales, y se extiende el paro de larga duración". 

Así, considera que no se puede seguir optando por un empleo "precario, frágil y desprotegido". Frente a ello, Manuela Martinez, cree que hay que revertir esta "tendencia a la desigualdad y la pobreza laboral" y para eso, la ugetista considera fundamental un cambio de modelo productivo, "ya que no podemos crecer de manera adecuada con un modelo basado en actividades de bajo valor añadido y productividad, bajas cualificaciones y bajos salarios". 

Fin de los contratos de verano, indica la CGE

Por su parte, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, lamentó la subida del paro de agosto, “más aún si tenemos en cuenta que se rompe la tendencia de años anteriores, en los que el desempleo bajó en agosto en Granada”. 

Cuerva reconoció, no obstante, que el mes de agosto es tradicionalmente un periodo de cifras negativas en el ámbito laboral, por la finalización de los contratos realizados para la temporada de verano. “De hecho, tanto en Granada como en Andalucía y España, el sector servicios es el que ha experimentado un mayor aumento del paro, debido a la temporalidad de los contratos”, explicó Cuerva.

El presidente de la CGE lamentó también que en Granada “los datos del paro no son buenos ni a nivel mensual ni, sobre todo, interanual”. Cuerva se mostró “muy preocupado” por que Granada “sea la segunda provincia española, por detrás de Jaén, donde menos ha bajado el desempleo en el último año (un -2,3%). Se trata de una posición desesperanzadora que nos indica que seguimos a la cola del resto de las provincias y que aún queda mucho por hacer”, afirmó.

1.099 afiliados menos a la Seguridad Social

Los datos de trabajadores afiliados a la Seguridad Social también fueron negativos en agosto. El total de cotizantes del sistema bajó en 1.099 personas respecto a julio. No obstante, la evolución de los últimos doce meses sigue siendo positiva, pues respecto a agosto de 2014 el número total de trabajadores dados de alta en la provincia ha aumentado en 8.280 afiliados, un 2,85% más que hace un año, un porcentaje algo inferior al de la media nacional (3,19%). En la provincia de Granada hay 298.816 trabajadores que cotizana la Seguridad Social, de los que 238.256 están en el régimen general, 60.338 en autónomos y, 222 en el régimen especial del mar.