El aislamiento ferroviario de Granada hasta febrero aleja la llegada del AVE
La llegada de la Alta Velocidad a una estación sin remodelar ya se había asumido. Pero se había aceptado como un mal menor si el AVE, como todas las previsiones del Gobierno y del PP señalaban, entraba en la capital antes de que finalizara 2015. Esa posibilidad quedó este jueves en el aire tras conocer los últimos plazos del Ministerio de Fomento que, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), comunicó que la línea entre Bobadilla y Granada permanecerá cerrada hasta febrero de 2016.
Para esa fecha, Granada llevará prácticamente un año aislada por tren. De la estación de Andaluces solo salen y entran autobuses que llevan a los viajeros a Antequera. Esa alternativa al tren comenzó en abril de este año para avanzar en las obras del AVE. Se acabó el tren a Madrid o el regional que conecta Almería con Sevilla. Posteriormente, en julio, se cerró otra conexión, la de Barcelona. Esta vez, por obras en el corredor ferroviario de Levante.
Fue el portavoz socialista, Francisco Cuenca, quien desveló este nuevo retraso. La noticia llegó un mes después del plazo que inicialmente estableció ADIF para recuperar la conexión entre Granada y Bobadilla. El Independiente de Granada contactó con ADIF para que aclarara los motivos que han llevado a prolongar hasta el año que viene la reapertura y las nuevas fechas para el AVE. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias no se ha pronunciado hasta el momento.
En rueda de prensa, Cuenca criticó el silencio del alcalde, José Torres Hurtado, y le exigió que "levante la voz" para exigir al PP y al Gobierno de España que no haga "más daño" a Granada. "Si no lo hace, lo hago yo", exclamó para insistir en sus críticas a Torres Hurtado por no estar "peleando por esta ciudad". Un alcalde "indolente", dijo para agregar que considera "vergonzoso" y "lamentable" este nuevo retraso.
Con los nuevos plazos, Granada llevará un año aislada por tren. miguel rodríguez
La demora en la recuperación de las conexiones ferroviarias aventura el retraso en la llegada del AVE al menos hasta febrero.
Para UGT, esta nueva fecha confirma un temor al que pone palabras el responsable del Sector Ferroviario en Granada, Salvador Molina: "Alguien pretende borrar el ferrocarril de Granada, porque no se entiende". Molina recuerda que están pendientes trabajos en toda la línea de macroestructura: catenaria, entrada a Granada. Y, con el ritmo que llevan las obras, duda incluso de la Alta Velocidad pueda llegar en febrero del próximo año. Antes de que finalice el año lo ve "imposible".
El representante de UGT recuerda que este aislamiento ferroviario tiene también incidencia en el empleo. Ya se ha prolongado hasta diciembre un ERTE que afectó a los trabajadores de la limpieza de los trenes Altaria y también del tren a Barcelona. Sobre este último hace mucho hincapié en que era una conexión "de calidad", con alta ocupación de sus plazas.
Molina cree que si la clase política granadina "no aprieta", la situación será irreversible.
Panorámica de las obras en la estación de Renfe a principios de septiembre. miguel rodríguez
AVE provisional antes de fin de año y definitivo, en los primeros meses de 2016
Así se pronunció el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, en una entrevista con Radio Granada. Defendió el ritmo "endiablado" que llevan las obras y que todo está licitado y comprometido. La llegada del AVE es un "hecho inminente", dijo para resaltar el compromiso del Gobierno de Rajoy con las infraestructuras de la provincia, recordando la visita del día anterior para inaugurar la finalización de la A-7, un ejemplo a su juicio de esa apuesta.
Por qué no habló Rajoy de los plazos del AVE ni de las conducciones de Rules. Según Pérez, porque si hacía "la más mínima mención" a esas otras infraestructuras, habría "minimizado el acto importante" que le traía a Granada. "Venía a la A-7 y habló de la A-7".
Y defendió no solo el compromiso con la Alta Velocidad, también con Rules. Según el presidente del PP, cuando gobernaba Rodríguez Zapatero, la Junta en materia de agua decía que la competencia era andaluza, y ahora con Rajoy, "del Gobierno". En cualquier caso, aclaró, la voluntad del Ejecutivo es "arrimar el hombro" y "colaborar" para que estas conducciones puedan entrar en funcionamiento de manera "inmediata", porque el PP es consciente de que generarán "más riqueza y empleo".
Mesa técnica, como en Almería
Para otro colectivo civil, la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft), la situación es "crítica" y de "muy difícil solución". A juicio de esta asociación, que se creó en 2007 y que tiene entre sus objetivos la defensa de cuantas iniciativas se encaminen a la mejora y desarrollo de la red ferroviaria y tranviaria de Granada y toda Andalucía Oriental, tanto Adif como Renfe "han planificado mal y han incumplido con la sociedad y las instituciones granadinas".
"Renfe no puede prolongar por más tiempo un plan de transporte alternativo diseñado para un corte temporal de cuatro meses y no de 10 o de un año. Se necesita y está disponible un itinerario ferroviario alternativo, la línea de Moreda a Linares-Baeza, para intentar atraer a ese 40 por ciento de viajeros que Renfe dice que ha perdido, con precios y servicios competitivos. Tampoco entendemos como la gran beneficiada de este asunto sea la competencia del tren y de Renfe, es decir, la carretera y Alsa", denuncia Agraft.
La asociación pide a los representantes de la sociedad granadina que constituyan "urgentemente" una Mesa Técnica por el Ferrocarril en Granada, donde se analicen, diseñen y consensuen una serie de intervenciones a medio plazo tanto en infraestructuras como servicios ferroviarios. En Almería, añaden, ya se está trabajando en este sentido, y se debe articular una propuesta que "favorezca y beneficie" al conjunto de Andalucía Oriental. "La llegada de la Alta Velocidad a Granada no supone que se hayan resuelto todas las necesidades en materia ferroviaria, de ahí que la constitución de esa Mesa sea tan importante y urgente", resalta la asociación.